. México - Lunes 10 de julio - 1:04 am - Redacción
La realidad virtual se ha hecho conocida alrededor del mundo gracias a los videojuegos, mas su potencial es tan grande que puede convertirse en el gran disruptor de los próximos 25 años y cambiar industrias en campos como la arquitectura, la salud o el diseño.
Frank Azor, cofundador de Alienware, recordó que esta tecnologÃa lleva en el mercado cerca de año y medio, a lo que se añade que los dispositivos están más maduros que el contenido.
"El año pasado comenzaron las primeras entregas de dispositivos, que no vendamos millones de unidades no significa que haya fallado. En los inicios del PC vendÃamos 20 computadoras al dÃa, nos tomó 20 años para que fuera masivoâ€, explicó en conferencia durante Campus Party 217.
Además las oportunidades de la realidad virtual no se limitan únicamente a los videojuegos, para el también gerente general de Alienware, Gaming y XPS de Dell esta tecnologÃa será más adoptada por el sector comercial, es decir, por empresas.
Esto porque las compañÃas cuentan con mayores presupuestos para adquirir los dispositivos y crear sus propias aplicaciones o contenido.
EN EL ÃREA COMERCIAL
"Hemos visto espectaculares usos de la realidad virtual en el área comercial, por ejemplo en arquitectura y diseño se puede llevar a los clientes a los estadios u oficinas que se van a construir. La realidad virtual puede llevarte a esos lugares y los clientes pueden decir; quiero que ese pasillo sea más largo o que haya un techo más altoâ€, detalló.
Actualmente ese tipo de cambios se realizan en la inspección final y, por lo mismo son costosos. Con el uso de esa tecnologÃa pueden tomarse decisiones en tiempo real y reducir costos.
SALUD
Frank Azor también comentó que la industria de la salud puede beneficiarse de la realidad virtual, ya que hay aplicaciones no sólo para combatir fobias, también ha ayudado a recuperar la sensibilidad a personas paralÃticas, al mismo tiempo que clÃnicas y hospitales los usan para dar capacitación o como una forma de educación.
EN CADA ASPECTO DE NUESTRA VIDA
"La realidad virtual estará en cada aspecto de nuestra vida. Cuando llegó el internet afectó cada parte de nuestra comunicación, interacción y la forma en que aprendemos. El internet ha sido disruptivo en los últimos 25 años y creemos que la realidad lo será en los próximos 25 añosâ€, confió el cofundador de Alienware.
Frank Soqui, director general del grupo de realidad virtual y gaming de Intel, añadió que México es uno de los paÃses más tecnológicos al compararlo con América Latina, por lo que hay una oportunidad con la realidad virtual.
Y coincidió con Azor en que comenzará en el paÃs en la parte de videojuegos, pero luego se expandirá a otras industrias.
"Dará la habilidad de colaborar y entrar en tiempo real en los flujos de trabajo, ver cambios en los procesos de manufactura, en los diseños automotores y edificios inteligentes, conectará flujos de trabajo y reducirá costosâ€, aseguró.
AÚN DEBE MEJORARSE
El cofundador de Alienware indicó que la realidad virtual es todavÃa una industria que no está madura y puede mejorarse.
Entre los cambios que necesitan hacerse, destacó el mejorar la experiencia del usuario, reducir el precio de los dispositivos, quitar los cables, aumentar la resolución, contar con procesadores más potentes y mejorar el sistema de movimiento.
"Son problemas que no se resolverán en dos años, sino en décadasâ€, advirtió Frank Azor.
Por su parte, Soqui indicó que en un futuro esta tecnologÃa posiblemente se combinará con la realidad aumentada dependiendo de las necesidades de los usuarios.
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