MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Agradece México ayuda Internacional por sismo.

CDMX . México - Sábado 30 de septiembre - 1:10 pm - Redacción

Inmediatamente después de ocurrido el sismo del 19 de septiembre, y en el marco del 72 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Canciller Luis Videgaray estableció contacto con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien ofreció el apoyo técnico de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas para auxiliar a nuestro país tras el desastre natural.

Así, a través de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) se identificó que Estados Unidos, junto con Japón e Israel, era uno de los países que contaba con las mayores capacidades para brindar apoyo a México.

Con esta información, ese mismo día en Nueva York, se estableció contacto con autoridades estadounidenses, quienes destacaron por su extraordinaria disposición y velocidad de respuesta para el envío inmediato de personal y equipo especializado para el rescate de personas en situación de derrumbes.

Tan sólo un día después de ocurrida la tragedia, la noche del 20 de septiembre, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) envió a México a un grupo élite de 67 expertos, entre los que se encontraban 63 integrantes del Equipo de Respuesta y Asistencia en caso de Desastres (DART, inglés) y miembros del Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles capacitados en búsqueda y rescate urbano, así como cuatro ingenieros especializados en el análisis y evaluación de estructuras.

Durante su estancia en la capital del país, los especialistas de DART y los bomberos de Los Angeles colaboraron en las tareas de búsqueda y rescate de personas en los inmuebles colapsados en las calles de Álvaro Obregón 286; Petén y Emiliano Zapata, y Gabriel Mancera y Escocia.

En tanto, los ingenieros estructuralistas estadounidenses realizaron más de 50 inspecciones a inmuebles estratégicos por su magnitud y ubicación, entre los que destacan hospitales, escuelas y edificios de vivienda.

Junto con este grupo de expertos, el gobierno de Estados Unidos mandó también equipamiento técnico, con un peso total de 28 toneladas, además de cinco perros entrenados en la localización de sobrevivientes.

Entre este equipo técnico puesto a disposición de nuestro país, sobresalió la presencia de un radar portátil conocido como “Finder”, capaz de detectar los latidos del corazón y la respiración de personas atrapadas entre escombros.

Desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, esta tecnología es capaz de ubicar signos vitales incluso a través de nueve metros de escombros o concreto sólido.

Posteriormente, los días 22 y 23 de septiembre, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea Estadounidense (la segunda aeronave militar de carga más grande fabricada en aquella nación) aterrizaron en México con 62 toneladas de alimentos no perecederos y agua, y 18 toneladas de víveres, suministros médicos y artículos de primera necesidad que fueron enviados a los damnificados de Oaxaca.

Finalmente, el 25 de septiembre, la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, entregó a la Cruz Roja Mexicana un donativo por 100 mil dólares, con el fin de que sean utilizados por la institución en la asistencia a grupos vulnerables afectados por el sismo en nuestro país.

Por su parte, la sección consular de esa representación diplomática entregó también un donativo en especie para la Cruz Roja.

Este viernes 29, el grupo de expertos de DART, los bomberos de Los Angeles y los ingenieros estructuralistas estadounidenses regresaron a su país.

A toda esta ayuda se sumaron las inmediatas y constantes muestras de solidaridad del gobierno de aquella nación, entre las que se encontraron las condolencias del Presidente Donald Trump; del Vicepresidente Mike Pence; del secretario de Estado, Rex Tillerson; del Representante Comercial, Robert Lighthizer; del portavoz, Heather Nauert, y de la propia Embajadora Jacobson, entre otros.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Pide EPN ampliar diálogo sobre Ley de Seguridad Interior

    2017-12-08 15:37:33

  2. Si no logramos el muro, tendremos gente infeliz, incluido yo

    2017-12-08 15:33:54

  3. Muestra de 14 piñatas florales en Paseo de la Reforma

    2017-12-08 15:23:17

  4. Hoy es Día Nacional de la Nochebuena

    2017-12-08 15:15:25

  5. EU y México buscan erradicar tortura y desapariciones

    2017-12-08 15:01:40

  6. Promete Mancera arrestar a asaltantes de escuela

    2017-12-08 14:53:11

  7. Ciudadanos podrán verificar las construcciones en tiempo real

    2017-12-08 13:17:45

  8. Otto Granados va por 1.4 millones de maestros evaluados

    2017-12-08 12:58:16

  9. Turismo de aventura genera empleos y desarrollo en México

    2017-12-08 12:51:47

  10. PAN realiza Primer Encuentro Nacional Campesino

    2017-12-08 12:46:21

Barrales quiere Jefatura de Gobierno, habrá competencia

Miguel Ángel Mancera indicó que no solamente gente de su gabinete quiere participar en la contienda

Ciudad de México
Viernes 8 de diciembre | 11:58 am | Redacción

Diputados brillan por su ausencia el Día contra la Corrupción

En el salón del Pleno no hubo más de cincuenta diputados; Morena y PRD señalaron la corrupción

México
Viernes 8 de diciembre | 10:15 am | Redacción

Quiero y puedo gobernar la Ciudad de México: Mikel Arriola

"Voy a regístrame hoy como precandidato a Jefe de Gobierno por el PRI para las elecciones del 2018", dijo

Ciudad de México
Jueves 7 de diciembre | 11:38 am | Redacción

Mancera listo para contender contra Ricardo Anaya

El jefe de Gobierno local, esperará la definición del método de selección del candidato del Frente Ciudadano

Ciudad de México
Jueves 7 de diciembre | 10:00 am | Redacción

Zavala rechaza amnistías y apoya Ley de Seguridad Interior

Un gobierno donde priven el Estado de derecho y la justicia no admite amnistías ni complicidades, señaló

México
Miércoles 6 de diciembre | 12:57 pm | Redacción