MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Agradece México ayuda Internacional por sismo.

CDMX . México - Sábado 30 de septiembre - 1:10 pm - Redacción

Inmediatamente después de ocurrido el sismo del 19 de septiembre, y en el marco del 72 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Canciller Luis Videgaray estableció contacto con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien ofreció el apoyo técnico de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas para auxiliar a nuestro país tras el desastre natural.

Así, a través de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) se identificó que Estados Unidos, junto con Japón e Israel, era uno de los países que contaba con las mayores capacidades para brindar apoyo a México.

Con esta información, ese mismo día en Nueva York, se estableció contacto con autoridades estadounidenses, quienes destacaron por su extraordinaria disposición y velocidad de respuesta para el envío inmediato de personal y equipo especializado para el rescate de personas en situación de derrumbes.

Tan sólo un día después de ocurrida la tragedia, la noche del 20 de septiembre, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) envió a México a un grupo élite de 67 expertos, entre los que se encontraban 63 integrantes del Equipo de Respuesta y Asistencia en caso de Desastres (DART, inglés) y miembros del Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles capacitados en búsqueda y rescate urbano, así como cuatro ingenieros especializados en el análisis y evaluación de estructuras.

Durante su estancia en la capital del país, los especialistas de DART y los bomberos de Los Angeles colaboraron en las tareas de búsqueda y rescate de personas en los inmuebles colapsados en las calles de Álvaro Obregón 286; Petén y Emiliano Zapata, y Gabriel Mancera y Escocia.

En tanto, los ingenieros estructuralistas estadounidenses realizaron más de 50 inspecciones a inmuebles estratégicos por su magnitud y ubicación, entre los que destacan hospitales, escuelas y edificios de vivienda.

Junto con este grupo de expertos, el gobierno de Estados Unidos mandó también equipamiento técnico, con un peso total de 28 toneladas, además de cinco perros entrenados en la localización de sobrevivientes.

Entre este equipo técnico puesto a disposición de nuestro país, sobresalió la presencia de un radar portátil conocido como “Finder”, capaz de detectar los latidos del corazón y la respiración de personas atrapadas entre escombros.

Desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, esta tecnología es capaz de ubicar signos vitales incluso a través de nueve metros de escombros o concreto sólido.

Posteriormente, los días 22 y 23 de septiembre, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea Estadounidense (la segunda aeronave militar de carga más grande fabricada en aquella nación) aterrizaron en México con 62 toneladas de alimentos no perecederos y agua, y 18 toneladas de víveres, suministros médicos y artículos de primera necesidad que fueron enviados a los damnificados de Oaxaca.

Finalmente, el 25 de septiembre, la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, entregó a la Cruz Roja Mexicana un donativo por 100 mil dólares, con el fin de que sean utilizados por la institución en la asistencia a grupos vulnerables afectados por el sismo en nuestro país.

Por su parte, la sección consular de esa representación diplomática entregó también un donativo en especie para la Cruz Roja.

Este viernes 29, el grupo de expertos de DART, los bomberos de Los Angeles y los ingenieros estructuralistas estadounidenses regresaron a su país.

A toda esta ayuda se sumaron las inmediatas y constantes muestras de solidaridad del gobierno de aquella nación, entre las que se encontraron las condolencias del Presidente Donald Trump; del Vicepresidente Mike Pence; del secretario de Estado, Rex Tillerson; del Representante Comercial, Robert Lighthizer; del portavoz, Heather Nauert, y de la propia Embajadora Jacobson, entre otros.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Presentó Museo de Cera de la CDMX figura de Carlos Loret de Mola

    2018-06-20 15:18:54

  2. Preparan aspirantes a la Jefatura de Gobierno último debate

    2018-06-20 12:29:05

  3. Necesario transparentar uso de recursos para la reconstrucción.

    2018-06-20 12:07:39

  4. Se cumplen 33 años del Morelos, primer Satélite Méxicano

    2018-06-20 11:55:43

  5. Abentaja coalición Por Puebla al Frente, gubernatura

    2018-06-20 11:16:33

  6. Llama IEEM a autoridades a garantizar elecciones pacíficas

    2018-06-20 10:47:30

  7. Encaneza Alejandra Barrales Foro Mujeres poderosas en la CDMX

    2018-06-20 10:33:08

  8. Inaceptable la actitud de Trump contra menores migrantes: Meade

    2018-06-20 09:51:07

  9. Respeto e inclusión a pueblos y barrios originarios: Barrales

    2018-06-19 13:14:28

  10. Agencia mexicana M22 gana por tercera vez consecutiva en el WINA

    2018-06-14 09:08:24

5 consejos para adaptarte a tu nuevo empleo

El comenzar en un nuevo empleo siempre trae consigo dudas sobre cómo será nuestro desempeño laboral.

CDMX México
Lunes 11 de junio | 10:37 am | Love Mondays

El costo de convertirse en Freelancer

Ser trabajador independiente para muchos es el sueño, sin embargo requiere de grandes esfuerzos.

CDMX México
Lunes 11 de junio | 10:14 am | Workana

Mujeres apasionadas por el espacio lideres en la era digital.

Mujeres, pioneras de la comunicación de la ciencia y tecnología espacial de esta era digital.

CDMX México
Viernes 8 de junio | 10:55 am | Redacción

Universitarios diseñan prototipo de secador solar para frutas

Con la intención de prolongar la vida útil de frutas y hortalizas de productores

Puebla
Viernes 20 de abril | 9:36 pm | Redacción

Emiliano Salinas deja la dirección de ESP México

El hijo del expresidente Carlos Salinas no tiene ninguna relación con el caso pero ha decidido separarse

México
Viernes 13 de abril | 5:54 pm | Redacción