MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Tecnomanía InteresanteSalud Cultura Farándula

Reconstruir la ciudad, sin dejar de atender la Emergencia: Monreal Ávila

CDMX . México - Martes 3 de octubre - 3:23 pm - Redacción

“Ha llegado el momento de reconstruir nuestra ciudad, sin dejar de atender la emergencia; la Delegación Cuauhtémoc retomará sus actividades normales. Pero además, actuaremos como gestores de buena fe con la población, y pondremos a disposición todos nuestros recursos para recobrar y reactivar nuestra economía”, aseguró Monreal Ávila.

A partir de este 3 de octubre la Delegación Cuauhtémoc, reanuda las actividades de atención a los ciudadanos a través del Centro de Servicio y Atención Ciudadana y Ventanilla Única Delegacional, con fundamento en el Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con el cual se da por terminada la suspensión de términos y procedimientos administrativos, luego del sismo de hace casi dos semanas.

Sin embargo, la Delegación Cuauhtémoc no podrá acceder de manera directa a los recursos federales ni a los del Gobierno Central, debido a que los gobiernos delegacionales no son contemplados para los acuerdos que conforman el plan de tres etapas para la reconstrucción, anunciado por el Ejecutivo Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, y así continuaremos, emprendiendo las acciones que estén a nuestro alcance para mantener informada a la ciudadanía, brindarle orientación y comenzar el rescate de la ciudad”, dijo Monreal Ávila y señaló que gracias a Arquitectos e Ingenieros voluntarios se han podido realizar mil 230 evaluaciones postsísmicas a edificaciones de la demarcación, de las cuales casi 200 han resultado con algún daño menor, mediano o severo.

Luego de las reuniones celebradas con el Gobierno Central, solicitadas de manera expedita por Monreal Ávila, donde se elaboró el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México, el funcionario acotó que contribuyó con propuestas que, “seguramente están en proceso de ser incorporadas.

De igual manera, el funcionario ha instruido a las distintas áreas de la Delegación a trabajar sin descanso, no sólo en el ámbito de sus atribuciones, sino con todas las herramientas institucionales y humanas posibles. “No hemos dejado de estar pendientes ni un solo minuto, para actuar en consecuencia desde el primer momento en que se dio este desafortunado fenómeno natural, he estado personalmente en los sitios afectados”, acotó el Jefe Delegacional.

Además, ratificó su agradecimiento a ciudadanos y asociaciones, quienes participaron activamente en los tres albergues, en el centro de acopio y en las brigadas de retiro de escombro, así como a empresarios de la Delegación Cuauhtémoc a los cuales solicitó su apoyo y comprensión para no llevar a cabo obras.

Mientras que, señaló que se ha realizado una investigación de cada edificio con el nombre del propietario, clave catastral, giro, uso de suelo, año de construcción y superficie total y construida, pues de los inmuebles catalogados como de alto riesgo, 100 fueron construidos antes de 1980; 32 de ellos, entre 1981 y 2001.

Del catálogo mencionado, 67 edificaciones se encuentran en alto riesgo y 33 son susceptibles de demolición, informe que deberá confirmar el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, aseguró Monreal, así como que de las construcciones colapsadas, 11 fueron construidas antes de 1985, y una en 2001; por lo que solicitará la entrega de copias de cada una de las evaluaciones postsísimicas en el domicilio donde se encuentra el bien inmueble y recalcó la transparencia como el mejor instrumento para la rendición de cuentas.

Por último, Monreal Ávila reiteró sus condolencias a quienes perdieron algún ser querido en esta tragedia, no obstante es apremiante la reconstrucción de las zonas afectadas en Cuauhtémoc, pues dijo, “seguimos siendo la delegación más visitada, la gastronomía mejor calificada del país y de muchas partes del mundo, y una de las de mayor actividad cultural” e invitó a la ciudadanía a estar unidos y caminar juntos hacia la reconstrucción de la capital.

Adicionalmente, y de acuerdo al término de la Declaratoria de Emergencia, la Dirección General Jurídica y de Gobierno en Cuauhtémoc, infoma la reanudación de trámites referentes a la realización de eventos en espacios públicos de la demarcación; en tanto que los inmuebles culturales y establecimientos mercantiles dedicados a espectáculos públicos deberán presentar el nuevo registro de constancia de seguridad emitido por un corresponsable de seguridad estructural ante la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, para posterior ingreso en VUD.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Continúan las acciones de seguridad pública en Cuauhtémoc

    2017-10-16 13:47:02

  2. Solicitará Leonel Luna a SHCyP modificar lineamientos del FONDEN

    2017-10-16 13:31:47

  3. Piden condonación de pago de agua en zonas afectadas

    2017-10-16 12:12:19

  4. PAN exige a EPN no excluir a BJ de los beneficios del FONDEN

    2017-10-04 11:41:54

  5. Levantan restricción escolar en tres delegaciones de CDMX

    2017-10-03 16:54:30

  6. Proponen en Senado transparentar ejercicio de recursos del Fonden

    2017-10-03 15:08:47

  7. Restringen construcciones en Delegación Cuauhtémoc.

    2017-09-30 14:12:10

  8. Avanza GCDMX en implementación de construcción de la ciudad.

    2017-09-30 12:47:13

  9. Cuajimalpa entrega material a familias afectadas por sismo.

    2017-09-30 12:22:05

  10. Rehabilita CAPUFE infraestructura en zonas afectadas de Oaxaca

    2017-09-29 10:04:01

Talef Rifai es reconocido por la promoción Turística de México

Enrique Peña condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca a Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

CDMX México
Martes 10 de octubre | 9:41 pm | Redacción

Proponen en Senado transparentar ejercicio de recursos del Fonden

Los sismos de septiembre mostraron el poder de una ciudadanía organizada para responder a la emergencia.

CDMX México
Martes 3 de octubre | 3:08 pm | Redacción

Rehabilita CAPUFE infraestructura en zonas afectadas de Oaxaca

CAPUFE mantiene paso libre en autopistas a ayuda humanitaria; se restablece el peaje a vehículos cotidianos

Oaxaca México
Viernes 29 de septiembre | 10:04 am | Redacción

Activan Plan MX debido a la tormenta tropical Lidia

Alineado con los planes DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, y de Apoyo a la Población Civi

México
Jueves 31 de agosto | 2:49 pm | Redacción

Cae en Playa del Carmen operador de Los Rojos

Fungía como encargado de venta de droga, extorsiones, ejecuciones e inhumaciones clandestinas en Morelos

México
Jueves 31 de agosto | 2:33 pm | Redacción