MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Reconstruir la ciudad, sin dejar de atender la Emergencia: Monreal Ávila

CDMX . México - Martes 3 de octubre - 3:23 pm - Redacción

“Ha llegado el momento de reconstruir nuestra ciudad, sin dejar de atender la emergencia; la Delegación Cuauhtémoc retomará sus actividades normales. Pero además, actuaremos como gestores de buena fe con la población, y pondremos a disposición todos nuestros recursos para recobrar y reactivar nuestra economía”, aseguró Monreal Ávila.

A partir de este 3 de octubre la Delegación Cuauhtémoc, reanuda las actividades de atención a los ciudadanos a través del Centro de Servicio y Atención Ciudadana y Ventanilla Única Delegacional, con fundamento en el Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con el cual se da por terminada la suspensión de términos y procedimientos administrativos, luego del sismo de hace casi dos semanas.

Sin embargo, la Delegación Cuauhtémoc no podrá acceder de manera directa a los recursos federales ni a los del Gobierno Central, debido a que los gobiernos delegacionales no son contemplados para los acuerdos que conforman el plan de tres etapas para la reconstrucción, anunciado por el Ejecutivo Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, y así continuaremos, emprendiendo las acciones que estén a nuestro alcance para mantener informada a la ciudadanía, brindarle orientación y comenzar el rescate de la ciudad”, dijo Monreal Ávila y señaló que gracias a Arquitectos e Ingenieros voluntarios se han podido realizar mil 230 evaluaciones postsísmicas a edificaciones de la demarcación, de las cuales casi 200 han resultado con algún daño menor, mediano o severo.

Luego de las reuniones celebradas con el Gobierno Central, solicitadas de manera expedita por Monreal Ávila, donde se elaboró el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México, el funcionario acotó que contribuyó con propuestas que, “seguramente están en proceso de ser incorporadas.

De igual manera, el funcionario ha instruido a las distintas áreas de la Delegación a trabajar sin descanso, no sólo en el ámbito de sus atribuciones, sino con todas las herramientas institucionales y humanas posibles. “No hemos dejado de estar pendientes ni un solo minuto, para actuar en consecuencia desde el primer momento en que se dio este desafortunado fenómeno natural, he estado personalmente en los sitios afectados”, acotó el Jefe Delegacional.

Además, ratificó su agradecimiento a ciudadanos y asociaciones, quienes participaron activamente en los tres albergues, en el centro de acopio y en las brigadas de retiro de escombro, así como a empresarios de la Delegación Cuauhtémoc a los cuales solicitó su apoyo y comprensión para no llevar a cabo obras.

Mientras que, señaló que se ha realizado una investigación de cada edificio con el nombre del propietario, clave catastral, giro, uso de suelo, año de construcción y superficie total y construida, pues de los inmuebles catalogados como de alto riesgo, 100 fueron construidos antes de 1980; 32 de ellos, entre 1981 y 2001.

Del catálogo mencionado, 67 edificaciones se encuentran en alto riesgo y 33 son susceptibles de demolición, informe que deberá confirmar el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, aseguró Monreal, así como que de las construcciones colapsadas, 11 fueron construidas antes de 1985, y una en 2001; por lo que solicitará la entrega de copias de cada una de las evaluaciones postsísimicas en el domicilio donde se encuentra el bien inmueble y recalcó la transparencia como el mejor instrumento para la rendición de cuentas.

Por último, Monreal Ávila reiteró sus condolencias a quienes perdieron algún ser querido en esta tragedia, no obstante es apremiante la reconstrucción de las zonas afectadas en Cuauhtémoc, pues dijo, “seguimos siendo la delegación más visitada, la gastronomía mejor calificada del país y de muchas partes del mundo, y una de las de mayor actividad cultural” e invitó a la ciudadanía a estar unidos y caminar juntos hacia la reconstrucción de la capital.

Adicionalmente, y de acuerdo al término de la Declaratoria de Emergencia, la Dirección General Jurídica y de Gobierno en Cuauhtémoc, infoma la reanudación de trámites referentes a la realización de eventos en espacios públicos de la demarcación; en tanto que los inmuebles culturales y establecimientos mercantiles dedicados a espectáculos públicos deberán presentar el nuevo registro de constancia de seguridad emitido por un corresponsable de seguridad estructural ante la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, para posterior ingreso en VUD.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Subastará Senado flotilla de automóviles para generar ahorros

    2018-09-03 14:29:45

  2. La hora cero de la República en Cámara de Diputados

    2018-09-03 09:49:05

  3. Morena no incumplirá con las expectativas generadas: Monreal

    2018-09-03 09:10:51

  4. Reconocen a Diputado con alto nivel de participación

    2018-08-13 20:48:15

  5. Desarrollo Portuario con inclisión social en las Américas: SCT

    2018-08-03 09:15:03

  6. Realiza SEDESO entrega de tarjetas de pensión alimentaria

    2018-07-26 21:04:44

  7. Incauta SSP-CDMX 40 kilogramos de marihuana en Cuajimalpa

    2018-07-17 10:10:01

  8. Continúa GCDMX entrega de créditos emergentes para vivienda

    2018-07-13 12:21:15

  9. Preparan aspirantes a la Jefatura de Gobierno último debate

    2018-06-20 12:29:05

  10. Prepara MORENA escenario para justificar derrota: Barrales

    2018-06-07 21:41:19

Acusa Fernando Rubio de opacidad en recursos en la reconstrucción

Denunció que durante sus recorridos, damnificados la demanda siempre fue la misma: opacidad y desatención.

CDMX México
Martes 28 de agosto | 10:35 am | Redacción

Sheimbaum suma fuerzas políticas en favor de damnificados

Necesario escuchar de viva voz a cientos de personas que se quedaron sin hogar: Claudia Sheimbaum

CDMX México
Jueves 23 de agosto | 12:38 pm | Redacción

Realizan autoridades de GCDMX recorrido en "Parque Delta"

Como parte de la estrategia de acompañamiento para el correcto funcionamiento de estos espacios.

CDMX México
Viernes 3 de agosto | 2:20 pm | Redacción

Registran Zoológicos de la Ciudad de México record de Asistencia

Los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes reportaron una alta afluencia de turistas.

CDMC México
Martes 31 de julio | 7:25 am | Redacción

Todo listo para el Medio Maratón CDMX 2018

el Medio Maratón saldrá frente a la Torre del Caballito en los cruces de las avenidas Paseo de la Reforma

CDMX México
Sábado 28 de julio | 8:57 pm | Redacción