MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Reconstruir la ciudad, sin dejar de atender la Emergencia: Monreal Ávila

CDMX . México - Martes 3 de octubre - 3:23 pm - Redacción

“Ha llegado el momento de reconstruir nuestra ciudad, sin dejar de atender la emergencia; la Delegación Cuauhtémoc retomará sus actividades normales. Pero además, actuaremos como gestores de buena fe con la población, y pondremos a disposición todos nuestros recursos para recobrar y reactivar nuestra economía”, aseguró Monreal Ávila.

A partir de este 3 de octubre la Delegación Cuauhtémoc, reanuda las actividades de atención a los ciudadanos a través del Centro de Servicio y Atención Ciudadana y Ventanilla Única Delegacional, con fundamento en el Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con el cual se da por terminada la suspensión de términos y procedimientos administrativos, luego del sismo de hace casi dos semanas.

Sin embargo, la Delegación Cuauhtémoc no podrá acceder de manera directa a los recursos federales ni a los del Gobierno Central, debido a que los gobiernos delegacionales no son contemplados para los acuerdos que conforman el plan de tres etapas para la reconstrucción, anunciado por el Ejecutivo Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, y así continuaremos, emprendiendo las acciones que estén a nuestro alcance para mantener informada a la ciudadanía, brindarle orientación y comenzar el rescate de la ciudad”, dijo Monreal Ávila y señaló que gracias a Arquitectos e Ingenieros voluntarios se han podido realizar mil 230 evaluaciones postsísmicas a edificaciones de la demarcación, de las cuales casi 200 han resultado con algún daño menor, mediano o severo.

Luego de las reuniones celebradas con el Gobierno Central, solicitadas de manera expedita por Monreal Ávila, donde se elaboró el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México, el funcionario acotó que contribuyó con propuestas que, “seguramente están en proceso de ser incorporadas.

De igual manera, el funcionario ha instruido a las distintas áreas de la Delegación a trabajar sin descanso, no sólo en el ámbito de sus atribuciones, sino con todas las herramientas institucionales y humanas posibles. “No hemos dejado de estar pendientes ni un solo minuto, para actuar en consecuencia desde el primer momento en que se dio este desafortunado fenómeno natural, he estado personalmente en los sitios afectados”, acotó el Jefe Delegacional.

Además, ratificó su agradecimiento a ciudadanos y asociaciones, quienes participaron activamente en los tres albergues, en el centro de acopio y en las brigadas de retiro de escombro, así como a empresarios de la Delegación Cuauhtémoc a los cuales solicitó su apoyo y comprensión para no llevar a cabo obras.

Mientras que, señaló que se ha realizado una investigación de cada edificio con el nombre del propietario, clave catastral, giro, uso de suelo, año de construcción y superficie total y construida, pues de los inmuebles catalogados como de alto riesgo, 100 fueron construidos antes de 1980; 32 de ellos, entre 1981 y 2001.

Del catálogo mencionado, 67 edificaciones se encuentran en alto riesgo y 33 son susceptibles de demolición, informe que deberá confirmar el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, aseguró Monreal, así como que de las construcciones colapsadas, 11 fueron construidas antes de 1985, y una en 2001; por lo que solicitará la entrega de copias de cada una de las evaluaciones postsísimicas en el domicilio donde se encuentra el bien inmueble y recalcó la transparencia como el mejor instrumento para la rendición de cuentas.

Por último, Monreal Ávila reiteró sus condolencias a quienes perdieron algún ser querido en esta tragedia, no obstante es apremiante la reconstrucción de las zonas afectadas en Cuauhtémoc, pues dijo, “seguimos siendo la delegación más visitada, la gastronomía mejor calificada del país y de muchas partes del mundo, y una de las de mayor actividad cultural” e invitó a la ciudadanía a estar unidos y caminar juntos hacia la reconstrucción de la capital.

Adicionalmente, y de acuerdo al término de la Declaratoria de Emergencia, la Dirección General Jurídica y de Gobierno en Cuauhtémoc, infoma la reanudación de trámites referentes a la realización de eventos en espacios públicos de la demarcación; en tanto que los inmuebles culturales y establecimientos mercantiles dedicados a espectáculos públicos deberán presentar el nuevo registro de constancia de seguridad emitido por un corresponsable de seguridad estructural ante la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, para posterior ingreso en VUD.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Alerta Naranja por frío en Ciudad Juárez

    2017-12-07 14:16:49

  2. Inaugura Tim Burton su esperada exposición en el Franz Mayer

    2017-12-07 13:25:54

  3. Cada capitalino tira en promedio 2.4 kilogramos de basura

    2017-12-07 12:18:29

  4. En riesgo casa de Kate por incendios en California

    2017-12-07 12:07:11

  5. Alcanzan las llamas a millonarias mansiones de Bel Air

    2017-12-07 10:35:10

  6. Descarga la app 911 de la Ciudad de México

    2017-12-06 15:10:16

  7. Demuelen manualmente edificio Génova dañado por el sismo

    2017-12-06 14:25:07

  8. Mexibús y Mexicable tendrán tarjeta única de prepago

    2017-12-06 11:15:15

  9. Reaccionan furiosos árabes por cambio de estatus de Jerusalén

    2017-12-06 10:12:20

  10. Pide tu acta de nacimiento gratis en el cine

    2017-12-05 17:47:03

Dólar retrocede; se vende hasta en $19.24 en bancos CDMX

El mercado ya descontó la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de interés la próxima semana

Ciudad de México
Viernes 8 de diciembre | 10:24 am | Redacción

Dólar mantiene tendencia al alza, cierra hasta en 19.31 pesos

En tanto el euro se vende en 22.62 pesos

Ciudad de México
Jueves 7 de diciembre | 1:43 pm | Redacción

Inflación anual llega a 6.63 por ciento en noviembre

El índice de precios subyacente reportó un ascenso mensual de 0.34 por ciento y una tasa anual de 4.90

México
Jueves 7 de diciembre | 11:13 am | Redacción

Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre: Navarrete

Esta remuneración, obligatoria desde 1970, la deben recibir todos los empleados

México
Miércoles 6 de diciembre | 1:25 pm | Redacción

Microbuseros quieren que se aumente tarifa cada año

Su propuesta tiene la intención de acabar con lo que llamaron la ‘tarifa política’

Ciudad de México
Miércoles 6 de diciembre | 11:40 am | Redacción