MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Desarrollo Portuario con inclisión social en las Américas: SCT

CDMX . México - Viernes 3 de agosto - 9:15 am - Redacción

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CECIP), Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que durante su gestión 2016-2018, trabajó con miras a un desarrollo portuario con inclusión social en las Américas, así como lograr puertos más competitivos, más seguros y sustentables.

Al participar en la XIX Reunión de dicho Comité y en compañía de la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Kim Osborne, Ruiz de Teresa dijo que con la participación de los estados miembros de la CECIP y de la iniciativa privada se contribuyó de manera significativa al sector portuario de las Américas con mayores niveles de eficiencia.

Durante su informe de actividades en el marco del Plan de Acción de Montevideo 2016-2018, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante destacó que los trabajos han permitido incrementar el número de membrecías de la CIP, así como la promoción e incorporación del desarrollo sostenible.

Se trabajó, dijo, en establecer una sola plataforma estadística con mejores prácticas, por lo que con el apoyo del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) se logró tener una metodología con 20 indicadores de desempeño portuario y productividad; cinco países, Argentina, Chile, Panamá, Uruguay y México ya cuentan con esta metodología.

El funcionario apuntó que para desarrollar una certificación de “puertos verdes”, sustentables, se concretaron aportaciones voluntarias con un capital “semilla” por un monto de 67 mil 913 dólares.

Destacó la realización de siete conferencias hemisféricas celebradas en Argentina, México, Estados Unidos, Panamá, Uruguay y Perú, en donde más de 900 funcionarios portuarios del más alto nivel, incluyendo a representantes del sector privado, académicos y de la sociedad civil de 30 estados miembros, examinaron y compartieron prácticas exitosas en el sector portuario.

Resaltó el fortalecimiento de las capacidades de calidad inclusiva y equitativa en todos los niveles, modalidades e idiomas de los estados miembros; se fortaleció la capacidad institucional de las autoridades portuarias en 19 estados miembros, mediante 406 becas para capacitación de funcionarios portuarios de alto nivel en temas como competitividad, logística, operaciones portuarias, seguridad, materiales peligrosos, prevención de accidentes, gestión sostenible, protección ambiental y respuesta a situaciones de emergencia ambiental.

Guillermo Ruiz de Teresa felicitó a los integrantes de la CIP por los logros de la gestión del Comité Ejecutivo en estos dos años, como fue la promoción de alianzas multisectoriales eficaces para poner en marcha iniciativas de cooperación portuaria en beneficio de los estados miembros.

Subrayó la incorporación de nuevos participantes del sector privado y la firma de cinco memorándums de entendimiento que aumentarán la sinergia en la ejecución de programas, proyectos y actividades conjuntas, pues ello permitirá el intercambio de experiencias, conocimientos y prácticas óptimas e incluyentes, a fin de lograr un desarrollo integral en los puertos de las Américas.

Reconoció la mejora hemisférica para el desarrollo portuario mediante diversos mecanismos de cooperación y alianzas estratégicas con instituciones de desarrollo, organismos financieros internacionales y del sector privado, por lo que exhortó a los miembros de la CIP a continuar con esta labor.

Se dijo satisfecho por haber logrado, junto con los integrantes de la CIP, las actividades marcadas en el Plan de Acción de Montevideo.

“México expresa su agradecimiento a todos los estados miembros por su colaboración y trabajo conjunto. De la misma manera, el Gobierno de México quiere refrendar su compromiso para que el país que ocupe la presidencia del CECIP sepa que cuenta con todo nuestro apoyo para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado como miembros de la CIP”, destacó.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Comparten SLP y CDMX experiencias sobre patrimonio urbano.

    2019-03-22 10:53:15

  2. Benito Juárez fortalece acciones en materia de transparencia.

    2019-03-21 10:43:11

  3. La Unión Europea reconoce al “Tequila” como Indicación Geográfica

    2019-03-20 13:51:15

  4. Impulsan acciones en apoyo a la mujer en Venustiano Carranza

    2019-03-11 06:40:17

  5. Presenta SRE estrategia de protección al migrante.

    2019-03-01 12:27:49

  6. Reconocen talento méxicanoen "Semana Mundial del Espacio 2018"

    2019-03-01 12:18:19

  7. Tlalnepantla trabaja para atender la salud: Raciel Pérez

    2019-02-25 13:55:09

  8. Papel de los bancos centrales frente a la estabilidad económica

    2019-02-15 10:25:06

  9. Necesario resolver a la brevedad el caso de Estancias Infantiles

    2019-02-13 11:45:27

  10. Propone Lobo Román erradicar desigualdad en división de trabajo.

    2019-02-07 12:27:30

Alcalde de Gustavo A. Madero suspende pago a trabajadores de base

Exigen el pago salarial correspondiente a la primera quincena de marzo de 65 trabajadores de base: Lobo Román

CDMX México
Jueves 21 de marzo | 12:18 pm | Redacción

Propone Morena mayor castigo a quien atente en contra de menores

Se incrementaron en 22.58% los asesinatos cometidos en contra de menores de edad desde 2016: Nazario Norberto

CDMX México
Jueves 21 de marzo | 11:34 am | Redacción

En Cuajimalpa la seguridad es uno de sus ejes prioritarios

Fiscalía desconcentrada de Cuajimalpa, Seguridad Pública y Alcaldía mantienen una comunicación diaria directa.

CDMX México
Jueves 21 de marzo | 11:10 am | Redacción

Benito Juárez fortalece acciones en materia de transparencia.

Una de las prioridades en Benito Juárez es fortalecer acciones en materia de transparencia: Santiago Taboada

CDMX México
Jueves 21 de marzo | 10:43 am | Redacción

Combate a la corrupción ha quedado como un buen deseo.

Está bien acabar con la corrupción, pero México requiere gobiernos eficientes.

CDMX México
Martes 19 de marzo | 6:22 pm | Redacción