MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Renueva México y Canada Alianza de Productos Agroprcuarios

CDMX . México - Lunes 13 de agosto - 1:48 pm - Redacción

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, el Director General de Bancomext, Francisco N. González Díaz, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, firmaron hoy la renovación del memorándum de entendimiento para el desarrollo de estrategias y actividades que apoyen a productores y empresas de los sectores agropecuario, forestal y pesquero a exportar bajo los requisitos de certificación que requiere el Gobierno de Canadá.

El acuerdo permitirá continuar el apoyo para que empresas mexicanas incrementen su comercio como proveedores en los mercados de Canadá y el Medio Oeste de Estados Unidos; que se abran nuevas oportunidades de comercio e inversión, y que tanto productos como el capital mexicano lleguen al mercado canadiense de manera eficiente y a menores costos.

El convenio se acompaña de medidas de apoyo a la internacionalización de empresas mexicanas tales como financiamiento blando, promoción y apoyo a las exportaciones y asistencia financiera y técnica para el desarrollo de proyectos agrícolas y de infraestructura.

De acuerdo al Memorándum de Entendimiento, ProMéxico, Bancomext, FIRA y CentrePort, apoyarán a las empresas mexicanas para que cuenten con un brazo comercial o productivo en Canadá, mediante el cual, puedan operar nuevas oficinas o colocar sus productos y servicios en aquellos mercados.

Cabe señalar que Centre Port, por la provincia de Manitoba, Canadá, es el mayor puerto interior trimodal de América del Norte y ofrece un acceso único a las operaciones ferroviarias, camiones y carga aérea desde una ubicación estratégica en el centro del continente, a una hora de distancia al norte de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Al realizar un balance de los resultados obtenidos, se informó que los mecanismos y estrategias implementados por FIRA, ProMéxico, Bancomext y el Centro Canadiense de Comercio Mundial, CentrePort, han permitido impulsar la internalización de productos alimentarios mexicanos en ese país, beneficiando a más de 68 productores y 10 empresas de productos procesados nacionales entre los que se encuentran: hortalizas, aguacate, plátano y recientemente vainilla.

En cuanto a la participación de Bancomext, la institución continuará apoyando la presencia de los productos y servicios mexicanos en Canadá, mediante el otorgamiento de financiamiento y/o garantías a empresas mexicanas, principalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), con cartas de crédito, factoraje y otros productos financieros.

Francisco N. González Díaz, director general de Banco de Comercio Exterior, subrayó durante su participación que “en Bancomext estamos interesados en continuar el trabajo con Canadá, especialmente con CentrePort, que han sido unos excelentes socios. Tan solo en lo que va del año las exportaciones a Canadá han crecido 25%. Juntos logramos una diferencia en el comercio entre México y Canadá, ya que contamos con los productos y el servicio que beneficia a ambos países.”

FIRA por su parte, ofrece los recursos y apoyos financieros y tecnológicos para el fomento de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural, así como programas y productos de financiamiento y/o garantías a aquellas empresas elegibles que participan con Centre Port, a fin de incentivar sus proyectos de inversión.

Para fomentar una relación dinámica de comercio e inversión entre México y Canadá, se creó la empresa Market Port, la cual utiliza un modelo de envío directo a Canadá y cuyo objetivo es llevar los productos mexicanos a Canadá sin intermediarios, así como representar a las compañías mexicanas en Canadá y maquilar producto mexicano para su exportación al vecino país del Norte.

Al igual que el convenio anterior, se prevé que FIRA, ProMéxico, Bancomext y CentrePort, trabajen bajo las siguientes líneas de acción:

· Impulso a programas que promuevan la diversificación de exportaciones de productos de los sectores agrícola, pecuario, forestal, pesquero y agroindustrial.

· Coordinación de estrategias que faciliten el acceso al financiamiento, así como los apoyos y servicios dirigido a empresas y productores.

· Promoción de las redes de valor y exportación de productos agroalimentarios a fin de mejorar la competitividad y facilitar el acceso a mercados internacionales.

· Capacitación a productores y empresas en materia de promoción de exportaciones, comercio internacional, negocios internacionales y análisis de mercados.

La renovación del Memorándum de Entendimiento contó con la presencia de Diane Gray, presidente y CEO de Centre Port y Salvador Behar Lavalle, director general para Norteamérica de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, como testigo de honor.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Alcalde de Ecatepec a favor de la creación de la Guardia Nacional

    2019-02-19 11:14:23

  2. Papel de los bancos centrales frente a la estabilidad económica

    2019-02-15 10:25:06

  3. Crisis de Morena afecta plazos de la Constitución

    2019-02-13 14:15:07

  4. Alcaldes de Ecatepec y Neza suman esfuerzos contra la inseguridad

    2019-02-13 13:59:32

  5. Proyecto de la Guardia Nacional no es pertinente ni viable: CNDH

    2019-02-13 12:06:29

  6. Renuevan dirigencia en el PRD CDMX

    2019-02-10 18:23:43

  7. Para Nicolás Maduro y Diosdado el hambre un instrumento político

    2019-02-07 14:03:11

  8. Propone Lobo Román erradicar desigualdad en división de trabajo.

    2019-02-07 12:27:30

  9. Realiza GPMorena Segunda Plenaria en el Senado de la República

    2019-02-06 08:34:36

  10. Celebran en Benito Juárez 102 Aniversario de la Constitución

    2019-02-05 13:33:27

Promueve Alcaldía de Venustiano Carranza huertos urbanos.

Fomentar una cultura de autoconsumo y de cuidado del medio ambiente en niños, jóvenes y adultos: Julio César

CDMX México
Jueves 7 de febrero | 2:28 pm | Redacción

Propone Lobo Román erradicar desigualdad en división de trabajo.

La mujer dedica 60 horas semanales al cuidado de enfermos; el hombre sólo 21 horas.

CDMX México
Jueves 7 de febrero | 12:27 pm | Redacción

Celebran en Benito Juárez 102 Aniversario de la Constitución

La prioridad en la Alcaldía de Benito Juárez es ejercer bajo todas las circunstancias la ley: Santiago Taboada

CDMX México
Martes 5 de febrero | 1:33 pm | Redacción

Demandan a MORENA cumplir la Constitución de la CDMX

A dos años de su promulgación


Martes 5 de febrero | 1:17 pm |

A revisión "scooters" y bicicletas sin anclaje en la CDMX

Buscan evitar riesgos y accidentes


Martes 5 de febrero | 1:13 pm |