MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Renueva México y Canada Alianza de Productos Agroprcuarios

CDMX . México - Lunes 13 de agosto - 1:48 pm - Redacción

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, el Director General de Bancomext, Francisco N. González Díaz, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, firmaron hoy la renovación del memorándum de entendimiento para el desarrollo de estrategias y actividades que apoyen a productores y empresas de los sectores agropecuario, forestal y pesquero a exportar bajo los requisitos de certificación que requiere el Gobierno de Canadá.

El acuerdo permitirá continuar el apoyo para que empresas mexicanas incrementen su comercio como proveedores en los mercados de Canadá y el Medio Oeste de Estados Unidos; que se abran nuevas oportunidades de comercio e inversión, y que tanto productos como el capital mexicano lleguen al mercado canadiense de manera eficiente y a menores costos.

El convenio se acompaña de medidas de apoyo a la internacionalización de empresas mexicanas tales como financiamiento blando, promoción y apoyo a las exportaciones y asistencia financiera y técnica para el desarrollo de proyectos agrícolas y de infraestructura.

De acuerdo al Memorándum de Entendimiento, ProMéxico, Bancomext, FIRA y CentrePort, apoyarán a las empresas mexicanas para que cuenten con un brazo comercial o productivo en Canadá, mediante el cual, puedan operar nuevas oficinas o colocar sus productos y servicios en aquellos mercados.

Cabe señalar que Centre Port, por la provincia de Manitoba, Canadá, es el mayor puerto interior trimodal de América del Norte y ofrece un acceso único a las operaciones ferroviarias, camiones y carga aérea desde una ubicación estratégica en el centro del continente, a una hora de distancia al norte de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Al realizar un balance de los resultados obtenidos, se informó que los mecanismos y estrategias implementados por FIRA, ProMéxico, Bancomext y el Centro Canadiense de Comercio Mundial, CentrePort, han permitido impulsar la internalización de productos alimentarios mexicanos en ese país, beneficiando a más de 68 productores y 10 empresas de productos procesados nacionales entre los que se encuentran: hortalizas, aguacate, plátano y recientemente vainilla.

En cuanto a la participación de Bancomext, la institución continuará apoyando la presencia de los productos y servicios mexicanos en Canadá, mediante el otorgamiento de financiamiento y/o garantías a empresas mexicanas, principalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), con cartas de crédito, factoraje y otros productos financieros.

Francisco N. González Díaz, director general de Banco de Comercio Exterior, subrayó durante su participación que “en Bancomext estamos interesados en continuar el trabajo con Canadá, especialmente con CentrePort, que han sido unos excelentes socios. Tan solo en lo que va del año las exportaciones a Canadá han crecido 25%. Juntos logramos una diferencia en el comercio entre México y Canadá, ya que contamos con los productos y el servicio que beneficia a ambos países.”

FIRA por su parte, ofrece los recursos y apoyos financieros y tecnológicos para el fomento de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural, así como programas y productos de financiamiento y/o garantías a aquellas empresas elegibles que participan con Centre Port, a fin de incentivar sus proyectos de inversión.

Para fomentar una relación dinámica de comercio e inversión entre México y Canadá, se creó la empresa Market Port, la cual utiliza un modelo de envío directo a Canadá y cuyo objetivo es llevar los productos mexicanos a Canadá sin intermediarios, así como representar a las compañías mexicanas en Canadá y maquilar producto mexicano para su exportación al vecino país del Norte.

Al igual que el convenio anterior, se prevé que FIRA, ProMéxico, Bancomext y CentrePort, trabajen bajo las siguientes líneas de acción:

· Impulso a programas que promuevan la diversificación de exportaciones de productos de los sectores agrícola, pecuario, forestal, pesquero y agroindustrial.

· Coordinación de estrategias que faciliten el acceso al financiamiento, así como los apoyos y servicios dirigido a empresas y productores.

· Promoción de las redes de valor y exportación de productos agroalimentarios a fin de mejorar la competitividad y facilitar el acceso a mercados internacionales.

· Capacitación a productores y empresas en materia de promoción de exportaciones, comercio internacional, negocios internacionales y análisis de mercados.

La renovación del Memorándum de Entendimiento contó con la presencia de Diane Gray, presidente y CEO de Centre Port y Salvador Behar Lavalle, director general para Norteamérica de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, como testigo de honor.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Se busca alcalde interino en Coyoacán.

    2018-09-24 14:07:08

  2. Tres de cada 10 mexicanos padecen onicomicosis.

    2018-09-24 13:51:47

  3. Instalan Junta de Coordinación Política en Congreso de CDMX

    2018-09-24 13:40:55

  4. 5 tips básicos para lograr la estabilidad laboral de millennials

    2018-09-24 12:43:06

  5. Encuesta Nacional sobre “Cohesión y tejido social en México”

    2018-09-24 11:58:33

  6. Participa México en Asamblea General de la ONU

    2018-09-24 10:52:15

  7. Ejerce SCT inversión Histórica en el estado de Guerrero

    2018-09-24 10:32:59

  8. Certifica IEEM calidad de sus procesos

    2018-09-06 10:26:37

  9. Hidalgo referente nacional e internacional en materia espacial.

    2018-09-06 10:04:20

  10. Todo listo para la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018

    2018-09-03 10:28:42

Todo listo para la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018

El país invitado será Brasil, acompañado por el estado de Colima y el Instituto Politécnico Nacional.

Torreón Coahuila México
Lunes 3 de septiembre | 10:28 am | Redacción

Educación el gran reto...

Inicia con casi 26 millones de estudiantes de Educación Básica la primera fase del Nuevo Modelo Educativo

CDMX México
Lunes 20 de agosto | 10:25 am | Redacción

La cabra o la fábula del niño y su dóberman en Foro A Poco No

Festín Efimero presenta su más reciente montaje, una historia de suspenso que consolida la línea estilística.

CDMC México
Viernes 3 de agosto | 1:37 pm | Redacción

Huawei impulsa alianzas con universidades

La ciencia no tiene fronteras y esperamos que los resultados alcancen a la mayor cantidad de personas posibles

CDMX México
Viernes 3 de agosto | 9:27 am | Redacción

Continúan descuentos por temporada a estudiantes por vacacional

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene el descuento del 50 y 25 por ciento a estudiante

CDMX México
Lunes 23 de julio | 11:09 am | Redacción