MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

México no se puede reinventar cada seis años: CCE

CDMX . México - Lunes 20 de agosto - 9:43 am - Redacción

El proceso de transición del gobierno federal ya se inició. Y más allá de las diferencias partidistas, una democracia madura necesita un cambio de administración transparente, ordenado y claro. El gobierno entrante debe contar con la información necesaria para dar continuidad a los servicios públicos, realizar la planeación de sus programas, así como aprender de las experiencias adquiridas por el gobierno saliente, y entender también los retos y desafíos que enfrenta la administración pública.

Para el sector privado es fundamental que este proceso privilegie el desarrollo institucional, con especial énfasis en la transparencia y rendición de cuentas. El estado que guarda la administración debe ser completamente revelado a los funcionarios entrantes. Del mismo modo, el cambio de funcionarios no debe poner en riesgo la continuidad de los servicios públicos ni debe perder la memoria institucional que se ha construido con años de esfuerzo y recursos públicos.

México no se puede reinventar cada seis años. Ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil y la ciudadanía en general. Confiamos en que los cambios estarán apoyados en el conocimiento que se ha generado en las distintas unidades administrativas del sector público, y que las transformaciones responderán a un diagnóstico serio, profundo y promoverán soluciones responsables.

Se requiere un balance entre continuidad y cambio. No se deben tomar decisiones por consigna, sino por un análisis riguroso. Este es un periodo en que la nueva administración puede reflexionar sobre la viabilidad técnica de las propuestas realizadas en campaña; para revalorar los programas que hoy existen a partir del resultado de su evaluación técnica, a fin de decidir cuálesvan a eliminarse porque no están dando los resultados adecuados y, aquéllos que —aunque sean perfectibles—deben de continuar porque tienen un impacto deseado.

En particular, los empresarios tenemos todo el interés de que las reformas estructurales aprobadas en los últimos años se analizen con un enfoque de política pública, rentabilidad social, crecimiento económico, oportunidades para las personas y no solo en un lente ideológico. Es importante que se reconozca que la apertura del sector energético se ha convertido en el mayor imán de inversión en el país. La competencia en el sector de telecomunicaciones ha incrementado la cobertura y ha disminuido el costo mejorando la la calidad delos servicios, tanto para particulares como para micro, pequeños y medianos empresarios que son la base de nuestra economía. Como éstas, todas las reformas deben de analizarse a detalle antes de decidir si deben eliminarse o no, o si son perfectibles,mejorablespara fortalecerlas.

No hay duda de que la sociedad mexicana votó por un cambio en julio pasado. El mandato de 30 millones de ciudadanos es tan incuestionable como el compromiso y la responsabilidad de las autoridades electas por responder con eficiencia, efectividad y vocación de servicio a todos los mexicanos: tanto a los que votaron por la opción triunfadora como los que eligieron otra alternativa, es un solo México, somos una sola nación;y el compromiso es con esta nación unida, en desarrolloeconómico y prosperidad para todos los mexicanos.
Por nuestra parte, nos sumaremos a este proceso a través de 12 mesas temáticas de trabajo, las cuales contarán con líderes del sector privado y especialistas, y los virtuales titulares de las diferentes secretarías de Estado. Con estas mesas tendremos la oportunidad de retroalimentar la agenda del gobierno a través del diálogo, el análisis y el compromiso. Mediante estas mesas analizaremos y discutiremos temas cruciales para el futuro de México, como lo son economía, empleo, inversión, educación, energía, seguridad, estado de derecho, entre otros.

La democracia no sólo se construye en las urnas, es un paso importante, pero lo que sigue es el ejercicio cotidiano del gobierno y la inclusión, la discusión y los compromisos para el desarrollo de México. La trasmisión pacífica y responsable del poder, de los servidores públicos en funciones al equipo del Presidente electo, es una prueba más del desarrollo político de nuestrademocracia. Celebramos el ánimo de colaboración que hemos visto hasta ahora y hacemos votos porque los próximos meses ayuden a construir una agenda de gobierno que nos permita a todos avanzar hacia un mejor futuro.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Lamentable otorgar a Segob facultad para regular radiodifusión

    2018-11-21 10:07:43

  2. Garantizada la Seguridad de usuarios en Linea 3 en Guadalajara

    2018-11-21 09:47:00

  3. Respeto a los derechos indígenas exige Xóchitl Gálvez.

    2018-11-21 09:28:01

  4. Que es la chocolaterapia?

    2018-11-20 19:52:25

  5. Respalda GPMorena en el Senado nuevo diseño Institucional

    2018-11-20 10:02:36

  6. Urge COPARMEX restablecer seguridad y tranquilidad en CDMX

    2018-11-16 13:03:50

  7. Continúan en Benito Juárez apoyos a grupos vulnerables.

    2018-11-16 11:51:46

  8. Inviable vulnerar la autonomía del sector energético: CCE

    2018-11-16 10:22:31

  9. Beneficios de la exfoliación corporal.

    2018-11-11 18:21:14

  10. Participa Estado de México en Feria de Importaciones en China

    2018-11-08 10:34:33

Convoca Idelfonso Guajardo Industria Automotriz

Preside Secretario de Economía Cumbre Nacional de la Industria Automotriz

Aguascalientes Aguascalientes México
Martes 30 de octubre | 9:52 am | Redacción

Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. T-MEC

El T-MEC fue acordado entre los tres países, el pasado 30 de septiembre de 2018.

CDMX México
Miércoles 17 de octubre | 1:51 pm | Redacción

Inicia Viva Aerobus operaciones México - Nueva York

Impulsa Viva Aerobus la conectividad internacional con su nueva ruta Ciudad de México - Nueva York

CDMX México
Miércoles 17 de octubre | 12:34 pm | Redacción

México lugar 46 en el Ranking de competitividad: WEF

Se ubica en la posición 46 entre 140 países y pasa del 4o al 2o lugar de América Latina, solo después de Chile

CDMX México
Miércoles 17 de octubre | 12:15 pm | Redacción

Bancomext otorga un financiamiento para proyecto aeroespacial

Alianza México-Alemania entre Grupo Punto Alto y Aerotech Peissnberg GmbH.

CDMX México
Miércoles 17 de octubre | 10:24 am | Redacción