MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Condena Cámara de Diputados incremento de la violencia de genero

CDMX . México - Miércoles 10 de octubre - 11:43 am - Redacción

La Cámara de Diputados condenó el incremento de la violencia de género y del delito de feminicidio en el país, y llamó a los gobiernos locales a aplicar eficazmente las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de agresión contra la mujer.

Exhortó a las autoridades locales de los 15 estados con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, a cumplir cabalmente con las acciones emitidas por los Grupos de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario y hacer pública la información sobre las acciones que han emprendido, para atender la problemática en los últimos tres años, con el presupuesto de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado en votación económica en el Pleno, pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que atienda las observaciones finales del Noveno Informe Periódico de México, emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Solicitó a las autoridades federales y locales competentes que instalen una mesa de trabajo permanente con los familiares de las víctimas de feminicidio y personas defensoras de derechos humanos, en la que participen diputados locales y federales integrantes de las comisiones de Igualdad de Género y Justicia, y demás autoridades competentes.

Además, exhortó a los gobiernos locales a que cumplan de manera urgente y prioritaria con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y, a la brevedad, pongan en marcha las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en especial ante los feminicidios ocurridos recientemente en el municipio de Ecatepec de Morelos.

Al fijar su posicionamiento, la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) señaló que hoy se enfrenta una lamentable descomposición social que ha llevado a violentar a las mujeres por su condición. “Padres, parejas o simples desconocidos que han hecho de esa desventaja histórica entre los géneros, un nicho de oportunidad para manifestar la violencia”.

María Guadalupe Almaguer Pardo, diputada del PRD, expresó que en 2015 se declaró la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, Solidaridad, del Estado de México; sin embargo, “a tres años de haberse emitido, las agresiones en contra de las mujeres y las niñas no solo no ha disminuido, sino por el contrario, se han incrementado de manera preocupante”.

El último caso, dijo, “es el de Jardines de Morelos, en Ecatepec, en donde hay un detenido confeso de haber asesinado al menos a 10 mujeres”. Añadió que se requiere que Segob, así como los gobernadores de las 15 entidades con Alerta de Violencia de Género, hagan pública la información de los compromisos y de las medidas y acciones necesarias que están pendientes. “Solo así se podrá determinar objetivamente el grado de responsabilidad y las omisiones”.

Carolina García Aguilar, diputada del PES, puntualizó que la violencia y los feminicidios contra las mujeres crecen desproporcionadamente y afirmó que la alerta de género emitida en 2015 en el Estado de México ha sido un fracaso, pues los 11 municipios donde se implementó siguen siendo los más peligrosos para las mujeres. “Las fallas en la aplicación de los protocolos, así como la indiferencia y las omisiones por parte de las autoridades, han contribuido en este delito”.

Josefina Salazar Báez, diputada del PAN, consideró que una prioridad legislativa de este Congreso debe ser la de perfeccionar, fortalecer y consolidar la declaratoria de Alerta de Género como un mecanismo normativo verdaderamente efectivo para proteger a las mujeres. “Todos estos esfuerzos serán en vano si los Poderes Ejecutivos del orden federal y los estados no se comprometen de la misma manera a hacer mucho más y mejor”.

Ecatepec y los terribles feminicidios que conmocionaron a México, afirmó, no deben quedar impunes, ni en los juzgados penales ni en la memoria de la gente. “Aprobar este acuerdo es decir que no estamos dispuestos a seguir permitiendo que la indiferencia se nos haga costumbre, y que la violencia sea una forma de vida. Exigimos que en este país ser mujer no sea una condena. Ni una muerta más ni una mujer menos”.

De acuerdo con Observatorio Nacional Contra el Feminicidio, 60 por ciento de los casos en el país quedan impunes. “La administración de justicia no ha respondido de manera eficaz a los crímenes con violencia. No hay justicia, hay impunidad”.

Del PRI, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo expresó que en el país hay mecanismos como la Alerta de Género que necesitan ser revisados y exigir que los congresos locales legislen adecuadamente los feminicidios. “Hoy hay 15 estados donde existe este mecanismo y en la lista de procedimientos, está la capital del país, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla y Campeche. Lucrar con la incertidumbre que vivimos las mujeres cuando salimos a la calle no tiene nombre”.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo (PRI) indicó que es fundamental revisar el mecanismo de violencia de género y dijo estar a favor de la vida. “Tiene un valor muy importante e indescifrable, pero con eso no se lucra”.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) mencionó que la agenda de género se ha construido con la sociedad y el movimiento de mujeres de México. “Si estamos hablando de violencia no nos violentemos entre nosotras las mujeres; debemos lograr que nuestras diferencias políticas ideológicas, nos lleven a consensos, de tal manera que todos estamos de acuerdo en que no más violencia en contra de las mujeres, desde la prevención”.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. La Guardia Nacional no fue creada para detener a migrantes.

    2019-07-15 10:33:02

  2. Respaldaremos nombramiento de Arturo Herrera en SHCP: Delgado

    2019-07-15 10:26:26

  3. Activan nuevo Centro de Datos de Agentes Aduanales

    2019-07-03 13:54:43

  4. Pachuca sede del Tianguis de Pueblos Mágicos.

    2019-05-07 10:35:29

  5. Comparece el alcalde de Benito Juárez ante el Congreso.

    2019-05-06 20:21:27

  6. Piden proteger las áreas naturales protegidas

    2019-04-24 13:41:37

  7. Amanece presunta narcomanta en Naucalpan

    2019-04-24 07:29:32

  8. Piden a AMLO asumir responsabilidad en el tema de inseguridad

    2019-04-23 10:24:29

  9. Imparable la violencia en Tabasco

    2019-04-23 09:45:49

  10. Entre 16 y 25 millones de indígenas en pobreza extrema

    2019-04-23 09:37:43

Logran SECTUR y SEP tres nuevos fines de semana largos.

Los puentes se agregan al calendario escolar del ciclo 2019-2020, se registrarán en septiembre, abril y mayo.

CDMX México
Miércoles 3 de julio | 1:40 pm | Redacción

Aprueba Senado el Tratado México, Estados Unidos, Canada (T-MEC)

El T-MEC hace frente a realidad económica global del Siglo XXI al incorporar capítulos sobre comercio digital.

CDMX México
Miércoles 19 de junio | 1:15 pm | Redacción

Unos 200 menores resultaron intoxicados por comida en mal estado

En una localidad de la Montaña, Guerrero


Martes 30 de abril | 6:20 pm |

Día Internacional de las Niñas en las TIC: SRE

Un México digital más justo, próspero e incluyente, objetivo de la actual administración: Salma Jalife

CDMX México
Martes 23 de abril | 12:05 pm | Redacción

Imparable la violencia en Tabasco

Además registró además una balacera entre grupos criminales


Martes 23 de abril | 9:45 am |