MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Fundamental la presencia policiaca en las calles: Sheinbaum

CDMX . México - Martes 8 de enero - 7:14 am - Redacción

Para brindar una mayor seguridad a la ciudadanía y disminuir los índices delictivos en la capital del país, es primordial reforzar la presencia de la Policía Preventiva en las calles y avenidas de la metrópoli, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al presentar la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes en la Ciudad de México.

“Para nosotros es fundamental la presencia policiaca en las calles. Si no hay presencia policiaca, entonces no hay prevención, precisamente su nombre es Policía Preventiva. Entonces la presencia va a ayudar mucho a reducir la inseguridad, aparte de otras estrategias que vamos a ir presentado poco a poco”, apuntó.

Acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, la Jefa de Gobierno reiteró que la estrategia de Policía de Proximidad que inició a partir de hoy permitirá incrementar la presencia los elementos policiacos a través de recorridos a pie y con labores de patrullaje en las 16 alcaldías.

El secretario Orta Martínez aseguró que la estrategia de proximidad por cuadrantes regresó a la Ciudad de México con mejoras y actualizaciones para alcanzar tres objetivos principales: maximizar el número de policías en labores de vigilancia, reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia, y optimizar la evaluación de desempeño policial.

“El cuadrante en promedio representa una extensión territorial de apropiadamente diez manzanas, es una extensión que permite agilidad en la respuesta por parte de la Policía ante una emergencia o ante una incidencia”, indicó.

El titular de la SSC explicó que la división territorial de cuadrantes se dividirá en 5 zonas (norte, sur, centro, oriente y poniente), 16 regiones, 73 sectores y 8 En total, dijo, se contará con 2 mil 541 jefes de Sector quienes reciben capacitación para las labores de proximidad, ya que serán los responsables primarios de la estrategia de seguridad y se evaluará constantemente su desempeño.

Además, tendrán un incentivo permanente de tres mil pesos mensuales para cada uno, como parte de la mejora en las condiciones laborales. Expresó que los 847 cuadrantes se clasifican en 3 tipos: alto, mediano y bajo riesgo; la división se realizó de acuerdo con variables como la extensión territorial, población, incidencia delictiva de alto impacto, llamadas al 911, tipo de vialidades y densidad de negocios existente en cada uno de ellos.

“Vamos a agregar estado de fuerza de la Policía Auxiliar que tienen contratadas las alcaldías, y que aquí vamos a hacer una suma de capacidades con ellos mediante acuerdos de coordinación, donde no solamente vamos a sumar elementos, sino recursos como patrullas, cámaras y otro tipo de equipamiento”, destacó.

El estado de fuerza de la Policía Preventiva y Policía Auxiliar asignado en las alcaldías se fortalecerá con tres mil 500 elementos más de diversas agrupaciones de la SSC, lo que permitirá contar con un total de 23 mil elementos para la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes en la Ciudad de México.

Orta Martínez informó que se actualizaron los sistemas de control para asegurar el cumplimiento de esta estrategia. Asimismo, para dar transparencia al ejercicio de las actuaciones policiales, las personas podrán consultar los directorios de los jefes de cuadrantes, mapas, policías por turno y GPS de patrullas, entre otros elementos.

“Como lo comprometió la Jefa de Gobierno, los responsables de cuadrantes se presentarán en cada uno de los domicilios, hogares, establecimientos comerciales, escuelas y todo tipo de infraestructura en un término no mayor de 90 días, esto lo va a hacer cada jefe de cuadrante”, expresó.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Necesario ajuste en materia de Seguridad Privada: COPARMEX

    2019-01-16 12:06:20

  2. Capturan a asaltantes en frontera entre CDMX y Estado de México

    2019-01-10 13:55:02

  3. En México tenemos gasolina suficiente: AMLO

    2019-01-08 06:39:35

  4. Trabajar en la reestructuración de la capital del país: COPARMEX

    2018-12-06 09:38:40

  5. Acusan de sustracción de hidrocarburos de ductos a "Grupo Soni"

    2018-11-28 13:48:01

  6. El INADEM comparte impactos en política de apoyo a emprendedores

    2018-11-21 10:59:53

  7. Urge COPARMEX restablecer seguridad y tranquilidad en CDMX

    2018-11-16 13:03:50

  8. Importante coordinar iniciativa económica: Monreal y Urzúa

    2018-11-16 11:33:26

  9. Buen Provecho! Celebra con el Sector restaurantero de la CDMX

    2018-11-07 13:50:50

  10. Respaldan Cámaras iniciativas en favor de Cuarta Transformación

    2018-11-06 13:38:52

Instalan período extraordinario de sesiones de LXIV Legislatura

Fiscal General y ratificación de altos funcionarios de la SRE, los temas.

CDMX México
Miércoles 16 de enero | 1:00 pm | Redacción

Necesario ajuste en materia de Seguridad Privada: COPARMEX

Dejemos a un lado nuestras diferencias y nos enfoquemos en nuestras coincidencias: Jesús Padilla

CDMX México
Miércoles 16 de enero | 12:06 pm | Redacción

México mejores prácticas internacionales marítimo portuarias.

Acuerdan México y China Cooperación Académica en Educación Náutica

CDMX México
Lunes 14 de enero | 9:42 am | Redacción

Preparan Diputados Periodo Extraordinario: Seguridad el Gran Tema

En periodo extraordinario, Congreso de la Unión responde al principal reclamo ciudadano: Martí Batres

CDMX México
Jueves 3 de enero | 7:26 pm | Redacción

No se puede permitir que se lucre con el dolor: Ricardo Monreal

Exige Monreal una investigación exhaustiva en el accidente donde fallecieron Martha Erika y Moreno Valle

CDMX México
Viernes 28 de diciembre | 11:33 am | Redacción