MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Respalda GPPRI creación Guardia Nacional.

CDMX . México - Viernes 1 de marzo - 10:07 am - Redacción

La Guardia Nacional es un primer paso y su funcionamiento dependerá del respeto irrestricto a los derechos humanos, a la soberanía, al federalismo, y de que nunca pierda de vista el fortalecimiento de los cuerpos policiacos en los estados y en los municipios; tocará al Jefe del Ejecutivo Federal darle sentido y rumbo, forma y destino a este instrumento para que se avance en el combate a la impunidad, a la corrupción y pueda dar resultados a las y los mexicanos, afirmó el coordinador del GPPRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros.

El Poder Legislativo apostó por el consenso en la creación de la Guardia Nacional como instrumento de pacificación, y entrega al Presidente de la República la institución que pidió, y las Fuerzas Armadas tendrán un marco legal para actuar, por ello el voto a favor del Grupo Parlamentario del PRI.

En tribuna, el coordinador de los diputados priistas argumentó: “la seguridad que reclaman los mexicanos y las mexicanas es un tema de Estado y el PRI en el trabajo legislativo actuó con dignidad, congruencia y responsabilidad, sabemos ser una oposición que construye acuerdos y entendimientos para resolver problemas”.

“La Guardia Nacional con mando civil se aprobó por consenso y el Ejecutivo Federal tiene lo que pidió, una institución, por mucho, mejorada”, lo que procede es pedir que no existan más descalificaciones, diatribas, ni calumnias injustificadas, vengan de donde vengan.

Los priistas, expuso el legislador por el estado de Guerrero, celebran que el tiempo nos de la razón, “las Fuerzas Armadas merecen nuestro reconocimiento, respeto y solidaridad, porque ellos ha puesto los muertos y que bueno que nosotros ya pusimos la ley”.

Juárez Cisneros, insistió en que el Congreso de la Unión trabajó sin mezquindad, los diputados dieron materia de análisis al Senado para aprobar una minuta por unanimidad y el resultado final es un instrumento legal, como es la Guardia Nacional, de mucha utilidad para el nuevo gobierno.

En su oportunidad, Rubén Moreira Valdez, durante el análisis del dictamen de la reforma Constitucional se refirió a la temporalidad, pues agotados los cinco años, contados a partir de que los Congresos Estatales aprueben la Guardia Nacional y se publique la vigencia de la reforma, los militares estarán impedidos de participar en las tareas de seguridad.

Exhortó a que sin regateo, ni revancha, el Gobierno federal se apure a trabajar en la política civil para alcanzar la paz en México.

La violencia es generalizada, hoy la inseguridad ha modificado nuestras prácticas económicas y sociales, aleja al turismo, ahuyenta la inversión urge dar soluciones, por lo que la Guardia Nacional es un instrumento de pacificación que puede permitir Gobierno federal cumplir con el compromiso de traer la paz.

Sin embargo advirtió que el éxito no radica en la votación en el Congreso de la Unión, sino en el restablecimiento del orden y la tranquilidad.

Explicó que los diputados priistas dan su voto a favor, pero estarán atentos a los resultados, al proceso de pacificación, camino que pasa por la coordinación de los tres órdenes de gobierno, la inversión en seguridad, la limpieza de las policías, la recuperación del sistema carcelario y la eliminación de practicas perversas como son los casinos, los giros negros, la venta indiscriminada de alcohol.

Coincidió en que el nuevo cuerpo de seguridad civil buscará restablecer la paz; su policía está facultada para prevenir e investigar el delito bajo la conducción y mando del Ministerio Público, además obligada a fortalecer las policías estatales y municipales.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. 2019, el año más violento en la historia de México

    2019-12-11 17:45:10

  2. Respeto a la libertad de manifestación, pero también de creación

    2019-12-11 17:22:16

  3. Los cargos contra García Luna

    2019-12-10 11:17:14

  4. Francia se paraliza por la mayor huelga general en décadas

    2019-12-09 13:32:18

  5. La exposición “Una mirada a los rieles”

    2019-12-06 10:21:00

  6. Uso de musgo en nacimientos es ecocidio: Biólogos

    2019-12-06 10:11:59

  7. Proponen dar asilo en México para Julian Assange

    2019-12-06 09:24:15

  8. Al menos 4 muertos y 8 heridos en un tiroteo en base de EEUU

    2019-12-06 09:12:22

  9. UNAM lanza curso en línea gratuito

    2019-12-06 08:57:19

  10. Recibe región Tarahumara más de mil millones de apoyos federales

    2019-12-06 08:51:18

Estoy a favor de la justicia y la ley

Felipe Calderón, ante la detención de García Luna


Martes 10 de diciembre | 10:44 am |

Proponen que sacerdotes violadores

Sean procesados por la justicia civil, no por la Iglesia


Lunes 9 de diciembre | 1:53 pm |

Recibe región Tarahumara más de mil millones de apoyos federales

Integraron a productores rarámuris al programa Producción para el Bienestar con la inversión de casi 55 mdp


Viernes 6 de diciembre | 8:51 am |

Ojalá que el de AMLO no sea otro sexenio perdido para México

Aseguró Cuauhtémoc Cárdenas en España


Jueves 5 de diciembre | 10:03 am |

Banco Unión financió campañas presidenciales del Presidenciales

Era común que el PRI “pasara la charola” a los empresarios para financiar las campañas electorales.


Jueves 5 de diciembre | 9:54 am |