MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Alcalde de Gustavo A. Madero suspende pago a trabajadores de base

CDMX . México - Jueves 21 de marzo - 12:18 pm - Redacción

Contrario a la política de protección y fomento al empleo que anunció el gobierno de la ciudad, en la alcaldía de Gustavo A. Madero gobierna un régimen fascista que reprime a los padres de familia, vulnera sistemáticamente los derechos humanos de la población y castiga salarialmente a los más necesitados, denunció el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso Local, Víctor Hugo Lobo Román al exigir el pago salarial correspondiente a la primera quincena de marzo de 65 trabajadores de base.

“No entienden los trabajadores afectados, ni sus familias, el motivo de la retención de su salario, pues no se les ha notificado ninguna información y por el contrario, solo se les advierte que son decisiones del alcalde”. Insistió el diputado del PRD.

Dijo que lo más ruin y mezquino de un servidor público es realizar acciones con cálculo político, sin reparar en el daño económico que genera a 65 familias de escasos recursos, tal como lo está realizando la alcaldía maderense.

Recordó que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Constitución mexicana en su artículo 123 reconoce la lucha de los trabajadores por la defensa de sus derechos y en el apartado B regula las relaciones entre los poderes de la Unión, el gobierno de la ciudad y sus trabajadores que a la letra dice:

“Los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificadas en los términos que fije la ley como : por renuncia, abandono de empleo, conclusión en los términos de la obra determinada, por muerte del trabajador, por incapacidad permanente del trabajador física o mental que impida el desempeño de sus funciones”.

Lobo Román agregó que esta situación no ocurrió a ninguno de los trabajadores a los que se les retuvo el pago, ni se les inició o notificó acta o procedimiento de alguno, lo cual de acuerdo a la ley, no se puede retener sus salarios por motivo de un despido, sin haber sido notificados.

Asimismo recordó que entre los trabajadores afectados se encuentran mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas degenerativas y prácticamente la mayoría con dependientes económicos que requieren del servicio médico asistencial.

Recordó que en el 2017 y 2018 la delegación Gustavo A. Medero solicitó al gobierno de la ciudad y a la secretaría de Finanzas con fundamento en lo que establece el número 1.2 que se refiere al control de plazas, de la circular 1 Bis, normatividad en materia de recursos para las delegaciones de la administración pública del DF, realizar los trámites conducentes para la utilización de plazas de base existentes, las cuales no estaban ocupadas por distintas razones entre estas la jubilación de más de 5 mil trabajadores de la ciudad.

Es decir, las plazas afectadas cuentan con todo el respaldo jurídico administrativo que da fe de su validez , sobre todo porque presupuestalmente está respaldado el ejercicio de estos trabajadores , basta recordar que durante el 2018 el gasto para servicios personales fue de 2 mil 174 millones de pesos en tanto que el presupuesto aprobado para este año ( 2019) fue de 2 mil 190 millones de pesos , es decir un aumento de 16 millones de pesos .

Lobo Román indicó que durante el pasado informe de 100 días, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum señaló que en enero del 2019 entró en funciones una nueva estructura orgánica del ejecutivo que recortó mil 172 plazas de altos niveles de estructura y casi 30 por ciento del presupuesto para honorarios, , pero en ningún momento señaló recortes a retención de salarios a los trabajadores de base , muy contario a lo que está realizando la alcaldía en Gustavo A. Madero.

El punto de acuerdo que hoy presentó con exhorta respetuosamente a la jefa de gobierno para que instruya a los titulares de la secretaria de finanzas y a la titular de la secretaria del trabajo que realicen las acciones jurídico administrativas pertinentes para salvaguardar los derechos de los trabajadores de base que laboran en la alcaldía a quienes les fue retenido el salario.

De la misma manera lanzó un exhorto al alcalde francisco Chigüil Figueroa para que les restituya a la brevedad el pago correspondiente a la primera quincena de marzo. Al contralor general Juan José Serrano Mendoza exhorta a que realice e instrumente los mecanismos de evaluación y control de la gestión pública y lleve a cabo la fiscalización de los recursos correspondientes al capítulo mil de esa alcaldía.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Arranca programa permanente de retiro de escombro

    2019-04-23 10:36:47

  2. Oficios una muy buena opción de trabajo independiente.

    2019-04-12 14:46:38

  3. Incrementan penas por falsificación de comprobantes fiscales.

    2019-04-08 17:39:43

  4. Necesaria la atención a familias Otomíes en situación de calle.

    2019-04-04 19:37:58

  5. Alcaldes de la capital comparecerán ante el Congreso de la CDMX

    2019-04-04 18:55:20

  6. Los maestros de este país no son la CNTE.

    2019-03-24 21:55:52

  7. Comparten SLP y CDMX experiencias sobre patrimonio urbano.

    2019-03-22 10:53:15

  8. Pide Lobo Román policía montada para Cuautepec

    2019-03-11 06:51:24

  9. Reacciona GPPRI ante 100 días de gobierno

    2019-03-11 06:22:04

  10. Cierran filas sindicatos en torno a la CTM

    2019-02-13 12:43:59

Urge resolver crisis del flujo comercial en la Frontera Norte

Más preocupante es que el Gobierno mexicano no tenga la iniciativa de dialogar: Dip. Rubén Moreira

CDMX México
Lunes 22 de abril | 11:51 am | Redacción

Cancela AMLO acceso de las Pymes acceso a la tecnología

El Fondo Emprendedor tuvo una reducción del 84 por ciento en términos reales, acusó


Jueves 11 de abril | 11:48 am |

Debaten regulación de Cannabis, desde enfoque de salud público

Reglamentar consumo y gravar fiscalmente al comerciante: Ricardo Monreal.


Lunes 8 de abril | 11:21 am |

En México se registran anualmente 23 mil casos de cáncer infantil

Esta enfermedad se cataloga así por atacar a personas menores de 15 años, y se presenta de diversas formas.

CDMX México
Jueves 4 de abril | 8:43 pm | Redacción

Ni me distraigo ni me meto en las decisiones del partido.

No me involucraré en la renovación de la dirigencia nacional de Morena: Ricardo Monrreal

CDMX México
Jueves 4 de abril | 8:15 pm | Redacción