MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Comparece el alcalde de Benito Juárez ante el Congreso.

CDMX . México - Lunes 6 de mayo - 8:21 pm - Redacción

Santiago Taboada Cortina, alcalde en Benito Juárez, compareció ante diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México, algunos de los cuales reconocieron que existen avances en el ataque a la inseguridad; sin embargo, también fue cuestionado por presuntos hechos de corrupción inmobiliaria, así como opacidad, la proliferación del comercio ambulante, el gasto excesivo de recursos públicos y la reciente tala de 60 árboles en la colonia Xoco.

El alcalde dijo que la comisión de delitos de bajo impacto y patrimoniales, como el robo, ha ido a la baja y la alcaldía ha registrado una disminución en la comisión de homicidios dolosos gracias a la puesta en marcha de programas de seguridad ciudadana como el denominado Blindar Benito Juárez.

“El programa Blindar Benito Juárez ha incorporado patrullas y el rescate de módulos de vigilancia construidos por la alcaldía. El tema es desmantelar a la delincuencia y lo hemos podido llevar a cabo con la investigación, ya que, además, tenemos un centro de comando C2 acreditado en Benito Juárez”, explicó Taboada Cortina.

Ante los integrantes de las comisiones unidas de Administración Pública Local y Alcaldías y Límites Territoriales, el alcalde detalló que en su territorio se logró desmantelar nueve bandas criminales de origen colombiano, las que a pesar de operar en toda la ciudad, han sido detenidas en Benito Juárez gracias a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En su turno para formular cuestionamientos, la diputada Paula Soto, del grupo parlamentario de MORENA, sostuvo que la alcaldía presenta una severa ingobernabilidad en el sector inmobiliario y citó casos de varias construcciones irregulares sobre las que ha pedido información a la alcaldía desde el pleno del Congreso, sin que haya habido respuesta alguna.

“De acuerdo con el Informe-Diagnóstico de Corrupción en el Sector Inmobiliario de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el gobierno de la alcaldía de Benito Juárez está entre los peor calificados en cuanto a percepción de corrupción en el sector inmobiliario. Sin embargo, la constante que presenciamos en esta comparecencia son los diversos casos de corrupción, opacidad en aplicación de los recursos, en las acciones de gobierno y el despilfarro del presupuesto, así como la falta de atención a las solicitudes ciudadanas”, dijo la legisladora durante la comparecencia.

El alcalde detalló en su réplica que, a partir de la entrada en vigor de las alcaldías, el gobierno local tiene la facultad de verificación, para lo cual ya se hicieron más trabajos en coordinación con la Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad, de lo que han resultado 71 órdenes de visita de verificación de alto impacto, 130 de bajo impacto, 317 de verificación de construcción, nueve a mercados públicos, dos en materia de protección animal y 91 por uso de suelo.

Soto hizo mención también al tema de la expansión del comercio informal, en particular las denominadas food trucks, que han proliferado en la alcaldía, sin que las autoridades hayan cumplido su compromiso de hacer cumplir la legislación.

En su turno, la diputada Leticia Varela Martínez, también de MORENA, cuestionó al alcalde respecto de los 60 árboles talados sobre la calle de Mayorazgo, en la colonia Xoco, como parte de los trabajos de construcción en las inmediaciones del complejo inmobiliario Torre Mitikah.

“Los habitantes han sufrido un verdadero calvario por todas esas construcciones que son verdaderos monumentos a la corrupción, como la torre Mitikah y el conjunto Park City Towers, entre otros. Los habitantes de Xoco no tienen agua, no tienen visibilidad, no tienen mantenimiento, porque se los han comido estas constructoras con este golpe inmobiliario”, externó Varela Martínez, diputada por el territorio de Benito Juárez.

El alcalde Taboada Cortina le recordó a la legisladora que, al tratarse de una obra con extensión de más de 10 mil metros cuadrados, su vigilancia y revisión corresponde de manera exclusiva a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino, por lo que instó a las y los legisladores a pedir explicaciones a esta dependencia.

El legislador Víctor Hugo Lobo, del grupo parlamentario del PRD, reconoció el desempeño del alcalde pese a que su administración recibió apoyo presupuestal de apenas uno por ciento, lo cual ha dificultado el pago de seguridad pública, infraestructura hidráulica y la colocación de superficie de rodamiento, entre otros servicios.

El diputado panista Christian Von Roërich lamentó que, pese a la información entregada por el alcalde de Benito Juárez a las y los diputados del Congreso, se insista en cuestionar temas como las construcciones irregulares, la compra de patrullas o la propia tala de árboles en Xoco, “cuando esa información se la podían pedir a la Secretaría de Finanzas y a la propia jefa de Gobierno, quienes ya cuentan con esos datos”, argumentó.

Durante la comparecencia estuvieron presentes las legisladoras de MORENA, Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, y Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, así Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI; Carlos Hernandez Mirón, de MORENA; Héctor Barrera Marmolejo y Ana Patricia Báez Guerreo, ambos del PAN.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Rechaza GPPRI la toma de la Cámara de Diputados.

    2019-09-12 11:24:22

  2. Nueva fase de presión contra la dictadura de Nicolás Maduro

    2019-09-11 12:50:35

  3. Renovación del PRI en el Estado de México.

    2019-09-11 12:18:12

  4. Proyecto de Egresos 2020 se centra en el gasto social: COPARMEX

    2019-09-11 11:18:15

  5. Legisladores exigen transparencia del Canal de Congreso.

    2019-09-11 09:18:55

  6. Moderniza V. Carranza Mercado Santa Juanita

    2019-09-09 12:45:07

  7. Recibe Senado el Paquete Económico 2020.

    2019-09-09 12:34:22

  8. Peligro de una crisis constitucional: Dip. Porfirio Muñoz.

    2019-09-04 10:51:48

  9. Continúa conflicto político a causa de la falta de medicamentos.

    2019-09-04 10:10:24

  10. Necesaria vigilancia sobre el cambio de uso de suelo: Lobo Román

    2019-09-02 12:25:46

Legisladores exigen transparencia del Canal de Congreso.

Solicitan a la Jucopo elaborar informe pormenorizado sobre el Canal de Congreso

CDMX México
Miércoles 11 de septiembre | 9:18 am | Redacción

Moderniza V. Carranza Mercado Santa Juanita

Rehabilitamos su fachada, instalación eléctrica, hidrosanitarias, entre otras acciones: Julio Cesar Moreno

CDMX México
Lunes 9 de septiembre | 12:45 pm | Redacción

Continúa conflicto político a causa de la falta de medicamentos.

El Congreso exhorta a la Secretaría de Salud federal, al IMSS y al ISSSTE a garantizar abasto de medicamentos.

CDMX México
Miércoles 4 de septiembre | 10:10 am | Redacción

Necesaria vigilancia sobre el cambio de uso de suelo: Lobo Román

Propone PRD y PAN crear el Instituto de Planeación Democrática de la CDMX.

CDMX México
Lunes 2 de septiembre | 12:25 pm | Redacción

Reacciona Congreso de la Ciudad ante incidente en Xochimilco.

Paseos por canales de Xochimilco deben tener certificación que dé certeza sobre su seguridad: Héctor Barrera.

CDMX México
Lunes 2 de septiembre | 9:57 am | Redacción