MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Desaparición del Seguro Popular pone en riesgo a beneficiarios.

CDMX . México - Jueves 8 de agosto - 2:19 pm - Redacción

La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, advirtió que con la desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Seguro Popular se ampliará la brecha que dificulta a las personas sin seguridad social y grupos vulnerables tener acceso gratuito a los servicios de salud, así como la atención a pacientes con enfermedades graves y de alto costo.

Cuestionó la falta de un plan sólido, viable, confiable y, conforme con las regiones del país, necesidades sociales y estudios epidemiológicos, que nos conduzca a establecer un renovado, fortalecido y eficiente sistema nacional de salud.

Lo que se manifiesta –añadió- es un deseo de cambio de una “cuarta transformación” fincada en una dinámica de ocurrencias e improvisaciones, como es la desaparición injustificada del Seguro Popular para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, lo que podría ahondar la crisis en hospitales, centros de salud y clínicas, que inició con los despidos de personal y el desabasto de insumos y medicinas.

La ex diputada local del PRD y ex presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, comentó que el Seguro Popular ha ayudado de manera importante a reducir la brecha que dificulta a personas sin seguridad social y grupos vulnerables tener acceso a los servicios de salud.

Nora Arias refirió que según último informe del pasado gobierno de 2016 a 2018, ascendió a 53.3 millones de beneficiarios registrados en el Seguro Popular.

Es un sistema que apoya a trabajadores del campo, los que laboran por cuenta propia, comerciantes, adultos mayores, discapacitados, población indígena, jóvenes y mujeres afectadas por el desempleo, los que cobran por honorarios o por comisión, amas de casa, estudiantes, entre otras personas que no cuentan con IMSS e ISSSTE u otro tipo de Seguridad Social.

Además, cuenta con el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos para la atención de alta especialidad a personas que padecen enfermedades de alto costo, como cánceres, males cardiacos, trasplantes, cuidados intensivos neonatales y enfermedades metabólicas, por lo que es una alternativa que brinda protección de salud para estos sectores.

Por ello, la dirigente del PRD insistió en que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, no deben caer en acciones irresponsables que pongan en riesgo la protección de la salud de los mexicanos.

Así, la dirigente se sumó al rechazo por diversos sectores de eliminar dicha sistema que ha tenido importante avances, como recientemente lo hicieron en una carta los ex secretarios de Salud, Julio Frenk Mora, José Narro Robles, Mercedes Juan López, Guillermo Soberón Acevedo y Miguel Ángel Córdova Villalobos.

También apoyó la exigencia de realizar un diálogo abierto, un análisis fundamentado y sostenido que permita mejorar el programa y renovar todo el sistema nacional de salud, en lugar de tomar decisiones que perjudiquen la salud de la población.

Consideró que en lugar de desaparecer el programa debe hacerse un esfuerzo presupuestal para ampliar la cobertura al mayor número posible de población que no cuenta con seguridad social.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. 2019, el año más violento en la historia de México

    2019-12-11 17:45:10

  2. Urge activar una alerta de género tras asesinato de académica

    2019-12-11 17:34:33

  3. Urge activar una alerta de género tras asesinato de académica

    2019-12-11 17:34:33

  4. Cumple Six Flags los protocolos de seguridad y protección civil

    2019-12-11 17:30:26

  5. Los cargos contra García Luna

    2019-12-10 11:17:14

  6. TikTok: la red social que conquista a los consumidores del futuro

    2019-12-09 14:24:11

  7. Contra la influenza: prevención y vacuna

    2019-12-09 14:16:12

  8. Al menos 4 muertos y 8 heridos en un tiroteo en base de EEUU

    2019-12-06 09:12:22

  9. Pese a carencias, equipo médico estuvo almacenado desde 2009

    2019-12-06 08:49:21

  10. UIF investiga a Vicente Fox y a su hijo por defraudación fiscal

    2019-12-05 09:36:08

Detienen por corrupción a Genaro García Luna en Texas

Fue detenido en Texas, de acuerdo con la periodista del New York Times


Martes 10 de diciembre | 10:37 am |

Suspenden a embajador de México en Argentina

Tras ser acusado de robar libro


Lunes 9 de diciembre | 2:28 pm |

Cesan a servidores que despojaron de mercancía a indígenas

Es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes: Sheinbaum


Lunes 9 de diciembre | 2:20 pm |

No hay confrontación entre México y Estados Unidos

AMLO tras reunión con fiscal William Barr


Viernes 6 de diciembre | 10:24 am |

Proponen dar asilo en México para Julian Assange

Es vergonzoso e imoral la detención de este activista


Viernes 6 de diciembre | 9:24 am |