MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Necesario un cambio en paradigma de la democracia representativa

. - Miércoles 16 de octubre - 12:27 pm -

“Se tiene la falsa idea de que la Educación Cívica es una tarea que se realiza en los tiempos no electorales, cuando en realidad es la labor central de los Institutos Electorales Locales, cuyo objetivo es enseñar a la ciudadanía a cómo tomar decisiones informadas, cómo exigirle a los gobiernos y cómo insidir en la toma de decisiones.

Esto lo señaló el Consejero Electoral del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, al dictar la Conferencia Magistral “Construcción de Ciudadanía”, en el marco del Foro de Educación Cívica, Nuevas Generaciones en Formación Ciudadana, realizado en el Auditorio Dr. Luis Carvajal Espino de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En su expospición, el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos dijo que es fundamental compartir experiencias con otros Institutos Electorales Locales, en los cuales, esta función se está haciendo de manera ejemplar, lo que permite dar un mejor servicio a la ciudadanía.

Mencionó que el reto es elaborar programas diferenciados con base a estrategias que permitan cominicarse de distintas maneras con los diferentes grupos sociales del país. Apuntó que se tiene que repensar el equema de coordinación nacional y local y construir contenidos dirigidos a la educación para la democracia.

Señaló que es necesario un cambio en el paradigma de la democracia representativa y fortalecer principios como la pluralidad, la legitimidad, la legalidad, el respeto y la tolerancia.

Indicó que diversos organismos internacionales en la materia recomiendan que la Educación Cívica debe empezar desde la escuela y que se dedique más espacio en los planes de estudio. También, que promueva la comunicación intercultural en las nuevas generaciones. Además, es necesario que la educación cívica sea tarea de instituciones autónomas y no de gobiernos, es es la garantía de preservar los valores de la democracia que trascienden cualquier posición política e ideológica.

De igual forma, destacó la importancia de los redes sociales como un instrumento para atacar la desinformación y los discursos de odio entre las y los jóvenes.

El Consejero Beltrán Miranda subrayó que los programas de Educación Cívica deben descansar en las organizaciones sociales autónomas.

Durante la inauguración, la presidenta de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez, señaló que es indudable que la democracia mexicana registra avances importantes, ya que cuenta con un marco legal robusto, un sistema electoral y de partidos sólidos y competitivo, así como el avance en la paridad sustantiva; sin embargo, esto se debe complementar con la participación ciudadana fortalecida, la cual es una asignatura pendiente.

Mencionó que el ITE ha adquirido un compromiso serio basado en acciones concretas para contribuir an la construcción ciudadana que sea exigente con sus autoridades. Mencionó que tienen una agenda orientada a mujeres, hombres, niñas, niños y personas con discapacidad, lo cual necesita un trabajo continuo.

monitormx.info@gmail.com

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

    Aún no hay contenido relacionado.
“Ojalá que tengamos muchos golpes de Estado”

Declara Sergio Sarmiento, quien en días recientes se ha expresado contra el asilo político a Evo Morales


Jueves 14 de noviembre | 2:48 pm |

Porfirio Díaz, un siglo en el exilio

México debate la figura del dictador que gobernó tres décadas a 100 años de su muerte.


Miércoles 13 de noviembre | 10:05 am |

Unesco declara a Bolivia país libre de analfabetismo

Continúan trabajando para llegar a las poblaciones "residuales", o personas mayores a los 60 años


Miércoles 13 de noviembre | 9:21 am |

Asistirá México a la 40ª reunión de la Conferencia de la Unesco

Participará los ministros de educación, cuya temática será la Inclusión y Movilidad en la Educación


Lunes 11 de noviembre | 12:36 pm |

Reeligen al doctor Enrique Graue al frente de la UNAM

Fue valorado su trayectoria profesional, académica y su capacidad de diálogo con los diversos sectores


Viernes 8 de noviembre | 2:36 pm |