. - Lunes 2 de diciembre - 2:41 pm -
Por José Luis Parra
La conquista de América provocó la muerte de millones de indÃgenas americanos. Muchos pueblos desparecieron, extinguiéndose numerosas culturas. En cuanto a los que sobrevivieron, sus poblaciones se vieron mermadas en forma notable. Al respecto, Fernando Báez (2009, p.21) afirmó: “Destrucción, pillaje y genocidio: baste decir que los veinticinco millones de habitantes que tenÃa México en 1500 se redujeron a un millón entre 1519 y 1605; un descenso demográfico de 96%â€.
Los conquistadores prohibieron a los dominados las expresiones y sÃmbolos de sus culturas. Destruyeron libros y elementos de registro de su historia y de sus conocimientos cientÃficos. Muchas construcciones fueron demolidas o sirvieron como base para edificar sobre ellas las nuevas urbanizaciones de los conquistadores.
Algunos europeos dejaron registro de lo que veÃan. Lo hicieron desde sus propios -y limitadosconocimientos y creencias.
Aquello que no entendÃan, necesariamente debieron filtrarlo desde sus saberes, con explicaciones que resultaran satisfactorias para su comprensión marcada por la fuerte impronta de la Religión. En muchos casos, sólo el paso del tiempo y el avance tecnológico permitieron saber que aquellos testimonios eran incompletos y erróneos. Muchos pueblos que habitaban América antes de la llegada de Colón habÃan desarrollado niveles extraordinarios en sus producciones de ciencia y técnica, desconocidos en el mundo europeo de la época.
Las primeras crónicas europeas deben ser analizadas en forma crÃtica, porque su consideración como fuente histórica fidedigna produce la configuración de conceptos erróneos con la consecuencia inevitable de verificarse aquello que ha ocurrido hasta el presente: la imposibilidad de reconocer nuestro origen y aceptar como válida la construcción de sociedades basadas en la conquista, el etnocidio, la expoliación de los recursos naturales y el sojuzgamiento de nuestros pueblos rendidos a la creencia de que lo europeo -representado por el hombre blanco- fue, y es, superior a los demás seres humanos.
En relación a estas dudosas fuentes históricas del pasado de los pueblos precolombinos, la mayor parte de las cuestiones que no entendÃan los primeros europeos llegados a América, asà como los datos faltantes que a pesar de todo debÃan registrar, fueron explicadas como elementos relacionados con lo religioso.
AsÃ, aquello que se presentaba ante sus ojos y que no comprendÃan, fue narrado como elemento representativo de la relación entre los indÃgenas y lo sobrenatural, tal como podÃa explicarlo un miembro de una sociedad caracterizada por la represión religiosa y polÃtica en la que las mayorÃas empobrecidas se debatÃan en la más absoluta ignorancia.
De ese modo, muchas construcciones de los pueblos prehispánicos americanos fueron -y siguen siendo- consideradas como “templosâ€. En esculturas, grabados y pinturas sucede algo similar.
Desde la óptica europea del siglo XVI, cuando no se se podÃa acceder al verdadero conocimiento sobre las imágenes, hechos y personajes representados, simplemente se buscaban motivos religiosos o sagrados, como por ejemplo que se trataba de una “ofrenda a determinado diosâ€.
Como plantea Báez (2009, p. 25): “los españoles, derrotados por el esplendor prehispánico, intentaron anular la cultura sometida mediante el uso de una arquitectura superpuesta. Los conquistadores arrasaron cientos de edificaciones en todo el paÃs, pero las órdenes religiosas católicas se ocuparon de eliminar miles de muestras del arte religioso de los nativos, con la excusa de la evangelización, y aniquilaron 80% de los antiguos libros en los que mayas y aztecas almacenaban conocimientos sobre su propia historia, astronomÃa y medicinaâ€.
a acción constante de la Conquista fue el avasallamiento cultural, la destrucción de registros y la persecución a quienes no renegaban de su acerbo. Refiriéndose a Perú, Báez (2009, p. 29) señala que “...la imposición del idioma español devastó nada menos que doscientas lenguas y partió en pedazos el pasado de riqueza lingüÃsticaâ€.
Justificación de la conquista
Primero fue la acción, es decir la conquista. Luego fue necesario elaborar y difundir la justificación, que al principio tuvo un carácter religioso.
En 1559, el dominico Vicente Palatino de Curzola afirmó que: “...los Reyes de España i sus capitanes lÃcita i justamente han sugetado i sujetan las naciones indianas a la corona real, porque los indios han violado todos los derechos, eran idólatras i el pueblo fiel pudo contra ellos lo que en la lei antigua los judÃos contra los Amonitas, Filisteos, Cananeos, etc.†(en Hanke, 1977, p. 28).
En el mismo sentido se manifestó en 1575 el funcionario Juan Velásquez de Salazar, vecino de México, en un escrito titulado “Praefatio in sequentes quastionesâ€, al afirmar que: “Causa principalÃsima de guerra justa es la conservación perfecta de la paz, según establece San AgustÃn en su EpÃstola al Conde
Bonifacio. Y como estos naturales necesitaban de la paz divina, fue muy justa la guerra, a fin de que se reconciliasen con Dios…
...Todos estos naturales eran infieles; luego fué justo moverles guerra y, justÃsimamente, en consecuencia, fueron sometidos para que conocieran al verdadero Dios y le diesen todo el honor y gloria a que en todo tiempo están obligadosâ€. (en Hanke, 1977, p. 45).
José Luis Parra es profesor de Historia y GeografÃa
monitormx.info@gmail.com
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