MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Un 70 por ciento de las negligencias médicas no se denuncian

. - Martes 17 de diciembre - 2:22 pm -

“En materia de salud en México persiste un panorama desolador, toda vez que 70 por ciento de las negligencias médicas no se denuncian” afirmó el doctor Fernando Aviléz Tostado.

El presidente de la fundación “No Más Negligencias Médicas” resaltó que esta situación se debe, principalmente, a la falta de conocimiento en los procesos y responsabilidades de los centros de salud, así como en su personal médico.

Por si fuera poco, Aviléz Tostado reconoció que cada ocho minutos se registra una ación que deriva en una negligencia médica en nuestro país, “por el alto número de asegurados que cuentan las instituciones de salud (IMSS, sector salud, e ISSSTE) y a la escasa infraestructura y personal”.

Ejemplificó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –a pesar de que cuenta con la red de salud más grande e importante del país—atiende aproximadamente a unas 70 millones de personas—, entre asegurados y familiares.

Esta situación provoca que los pacientes no reciban un trato oportuno, humano y de calidad, ya que los médicos en muchas ocasiones tienen que atender, en un solo día, a decenas de personas o postergar las intervenciones quirúrgicas.

“Es un problema grave porque la población (médicos y pacientes) desconoce sus derechos, lo que deriva en situaciones trágicas como la muerte o la discapacidad de los pacientes”, apuntó.

El doctos Aviléz Tostado reconoció que en México el uno por ciento de casos de negligencia son denunciados, mientras que el resto no llega a los juzgados, “porque el proceso jurídico es costoso y hay desconfianza en la actuación de los tribunales producto de la corrupción en nuestro país”.

En síntesis –dijo el doctor Aviléz Tostado— “no hay confianza en los juzgadores, porque carecemos de una cultura en materia de derecho a la salud”.

El especialista dijo que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México, pese a que el sistema de salud se ha ampliado, para muchas familias mexicanas esta situación no repercute en una mejor salud.

De acuerdo con los indicadores de este organismo aún son preocupantes los temas de salud relacionados con la obesidad, la diabetes y la supervivencia después de un ataque cardíaco, temas que se debe atender.

Aviléz Tostado mencionó que de acuerdo al mismo reporte (2018) los desembolsos personales y los costos administrativos sugieren ineficiencias y un acceso desigual, por lo que sigue siendo una necesidad apremiante hacer reformas de salud integrales para reforzar la atención médica a favor de la población mexicana.

monitgormx.info@gmail.com

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

    Aún no hay contenido relacionado.
Beneficios de una piel bien hidratada.

La piel deshidratada es uno de los motivos principales del envejecimiento prematuro.

CDMX México
Lunes 24 de febrero | 6:43 pm | Redacción

China utiliza medicina tradicional para tratamiento de covid-19

Aún no se han aprobado medicamentos ni vacunas contra el virus.

CDMX México
Lunes 17 de febrero | 11:16 am | Redacción

China utiliza medicina tradicional para tratamiento de covid-19

Aún no se han aprobado medicamentos ni vacunas contra el virus.

CDMX México
Lunes 17 de febrero | 11:16 am | Redacción

Estado de México líder de donaciones multiorgánicas.

Registra un total de 53 donaciones con la obtención de 106 riñones, siete corazones, 26 hígados y 2 corazones

Toluca Estado de México México
Lunes 13 de enero | 1:42 pm | Redacción

Ajustes en la alimentación puede beneficiar la Salud

Alimentos que debemos consumir durante el invierno para mantenernos saludables.

CDMX México
Jueves 9 de enero | 5:24 pm | Redacción