MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Entrada del T-MEC representa una gran oportunidad de desarrollo.

CDMX . México - Martes 30 de junio - 9:17 pm - Redacción

El acuerdo comercial de México, Estados Unidos y Canadá, como hace 28 años, representa una oportunidad de desarrollo, hoy con mayor urgencia, para reactivar la economía y generar empleos, por esta razón, el Grupo Parlamentario del PRI, votó a favor, las cuatro leyes que refuerzan el marco jurídico de la entrada en vigor del TMEC.

El mismo sentido del sufragio fue para reactivar el proceso de selección de cuatro consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral.

En el período extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados, los legisladores asentaron que su voto, respecto al marco jurídico del acuerdo comercial, no es “un cheque en blanco” y vale la amonestación al Gobierno federal para que tome medidas de Estado que no afecten la inversión y la confianza del país, ya que vivimos la peor crisis económica en la historia, donde el coronavirus no es culpable absoluto porque previo a la pandemia, la Administración vigente tomó decisiones erráticas que lastimaron la confianza de la economía nacional y violentaron la legalidad.

La diputada Soraya Pérez Munguía, al fundamentar la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, externó que el PRI, respaldó la norma jurídica para garantizar el acceso a medicamentos a bajo precio y con la existencia oportuna en el mercado.

Dijo: entendemos la necesidad de mitigar la crisis sanitaria y económica, por eso el llamado a construir acuerdos en la pluralidad política.

“La legislación aprobada es perfectible, en consecuencia, quedó pendiente una redacción puntual, que evite el retraso de los registros sanitarios a los medicamentos genéricos y para cerrar la posibilidad a las grandes farmacéuticas de hacer cambios de forma que les permita alargar sus patentes.

En su turno el diputado federal Fernando Galindo Favela, celebró que el camino de las leyes del TMEC sea el correcto, porque indica que el titular del Ejecutivo Federal aceptó y valoró por fin, los beneficios del tratado comercial; una iniciativa que nació en un Gobierno del PRI y lo renegoció el Presidente Enrique Peña Nieto, y hoy es logro de todos, al servicio de las instituciones mexicanas y modelo de competencia global.

El también presidente de la Comisión Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, habló en apoyo de la Ley de Infraestructura de la Calidad, destacó que el reto fue la redacción técnica puntual, claridad que insistió, va a generar confianza, durabilidad y trabajo para miles de mexicanos.

Dijo, estamos frente a un desplome, sin precedente, de la economía y mostró algunos datos, por ejemplo, se perdió más un millón de empleos; la inversión fija bruta se desplomó 11.5 por ciento, respecto al mes de marzo del año anterior; la actividad industrial registró una caída de 25 por ciento y a ello, habrá que sumar más de 10 millones de pobres, por eso urge que el Gobierno actúe y proteja a las familias mexicanas sin ingresos.

A la legisladora Mariana Rodríguez Mier y Terán correspondió fundamentar el dictamen de reformas al Código Penal, para combatir con mayor eficacia el delito de piratería, sin embargo, puntualizó la necesidad de legislar con mayor severidad a fin de proteger los derechos de propiedad intelectual y reconocer a los creadores e innovadores.

“Se calcula que el delito de piratería evade impuestos por más de 43 mil millones de pesos anuales, así que no sólo afecta el bienestar social al inhibir ingresos al presupuesto público, sino que también, esta actividad ilícita genera violencia.

Rodríguez Mier y Terán pidió que en futuro cercano y mediante parlamento abierto, se profundice en las reformas para armonizar las excepciones que se contemplan en la Ley Federal de Derechos de Autor, pues no hacerlo permitirá caer en el absurdo de que por la misma conducta alguien sea exonerado en ámbito administrativo, pero sea hallado culpable en ámbito penal advirtió.

Finalmente, respecto a la Ley Federal del Derecho de Autor, la diputada Ximena Puente de la Mora ratificó que, la entrada en vigor del TMEC es un último llamado a revitalizar la economía, por eso este esfuerzo de que el trabajo legislativo garantice generar, mantener y desarrollar empleos bien remunerados para los mexicanos y que el sector productivo tenga la oportunidad de competir de manera más justa y con mejores procesos de comercio digital.

Señaló que a la reforma se le escapan dos problemas relevantes: la grabación ilegal de producciones audiovisuales dentro de salas de cine y la decodificación ilegal de la recepción de las señales satelitales y transmisiones que han afectado por años a las empresas distribuidoras de contenidos por cable, abriendo paso a la reclamación de daños y perjuicios por tales acciones.

La sugerencia es que, mientras se discuten los temas y se llega a las modificaciones de la ley en cuestión, la Cámara de Diputado, conforme una Comisión de Transparencia que actúe como observador permanente y promotor de la lucidez en todo proceso de ratificación y posterior aplicación del TMEC.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Presentación de Proyectos Médicos Vanguardistas.

    2020-09-16 15:58:39

  2. En marcha el Primer Tianguis Turístico Digital

    2020-08-20 10:33:20

  3. Inteligencia Emocional en el entorno laboral y educativo.

    2020-08-20 09:42:23

  4. Errores de traducción en lenguaje de señas durante mañaneras

    2020-08-20 09:24:11

  5. Apuesta por la juventud y el desarrollo de habilidades en México

    2020-08-17 13:09:49

  6. Infraestructura, parte fundamental para la competitividad.

    2020-07-15 20:55:08

  7. Proponen "Comisión para reconstrucción" ante impactos de COVID-19

    2020-07-13 21:13:00

  8. Necesario fortalecer programas de educación a distancia.

    2020-07-13 20:44:01

  9. Desmantelan, luego de la cancelación del NAIM.

    2020-07-10 20:41:17

  10. "El T-MEC está aquí, pero el trabajo apenas comienza": CCE

    2020-07-01 22:06:59

Desmantelan, luego de la cancelación del NAIM.

Desmantelación y recuperación de materiales y equipo útil, realizan luego de la cancelación del NAICDMX.

CDMX México
Viernes 10 de julio | 8:41 pm | Redacción

Licencias federales de conductor son válidas hasta diciembre

Injustificada amenaza de toma de casetas por renovación de licencias federales de conductor.

CDMX México
Sábado 4 de julio | 9:38 pm | Redacción

Publican Guía para realizar compras seguras en E-Commerce

En México se establece un protocolo estandarizado para que comercios, almacenes, empresas de entrega.

CDMX México
Jueves 2 de julio | 9:58 pm | Redacción

"El T-MEC está aquí, pero el trabajo apenas comienza": CCE

El T-MEC conserva y profundiza los lazos comerciales entre nuestros tres países.

CDMX México
Miércoles 1 de julio | 10:06 pm | Redacción

México participa en Reunión ordinaria del MERCOSUR

México participa en la LVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR

CDMX México
Miércoles 1 de julio | 8:51 pm | Redacción