MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

En México no hay playas privadas, son de todos los mexicanos.

CDMX . México - Sábado 4 de julio - 9:24 pm - Redacción

Por mandato constitucional en México no existen playas privadas, por lo que estos espacios públicos son para el disfrute de todos los mexicanos, afirmó esta mañana el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Por lo tanto, el titular de Sectur se manifestó en contra de cualquier propuesta o intento de privatizarlas o hacerlas de uso exclusivo para los turistas.

“La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, afirmó categóricamente.

En seguimiento a la instrucción presidencial, el secretario Torruco Marqués enfatizó que los bienes nacionales, lo cual incluye a las playas, patrimonio de los mexicanos, son de uso público, bajo las modalidades determinadas por las leyes vigentes, por lo que la dependencia a su cargo se pronuncia por el respeto a los derechos humanos que rige nuestra Constitución Política.

Dejó en claro también, que ante la emergencia sanitaria que vivimos en estos momentos, generada por la pandemia del virus SARS-CoV2, Covid-19, es imperativo respetar y acatar las medidas que dicten las autoridades sanitarias, encabezadas por la Secretaría de Salud, mismas que deben ser aplicadas a todo el público en general, sin distinción.

En este aspecto, reiteró que la Sectur trabaja coordinadamente con la Secretaría de Salud, cuyo titular es el doctor Jorge Alcocer Varela, quien lidera los esfuerzos de contención de la pandemia en todas las áreas.

Por su parte, la Secretaría de Salud, a través de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, explicó las actividades permitidas y las medidas sanitarias necesarias de acuerdo al nivel que marque el semáforo de riesgo Covid-19:

• El acceso y afluencia de personas se implementará a partir de los niveles de riesgo del semáforo de riesgo Covid-19, controlando los siguientes niveles de aforo: 25 por ciento para el nivel de riesgo máximo (rojo), 50 por ciento para el nivel de riesgo alto (naranja), 75 por ciento para el nivel de riesgo medio (amarillo) y acceso total para el nivel de riesgo bajo (verde).

• Suspender reuniones grupales y cualquier actividad que aglomere varias personas.

• Siempre que sea posible: establecer filtros en todos los accesos y colocar gel antibacterial con base alcohol mayor al 60 por ciento en varios puntos.

• En los casos en que sea posible se brindará información y se buscarán mecanismos para garantizar la sana distancia en cada nivel de riesgo.

• En el caso de una actividad compra-venta con el cliente (venta de alimentos, bebidas, etc.), atender al público a una sana distancia de por lo menos dos brazos, tratar de hablar y acercarse sólo lo necesariamente indispensable, y contar con gel antibacterial con base alcohol mayor al 60 por ciento para aplicarlo en las manos constantemente.

• La limpieza (con agua, jabón y solución desinfectante) y el mantenimiento de las instalaciones en general y muebles (camastros, sillas y camas de playa, mesas, sombrillas, etc.) son centrales en todos los escenarios (la frecuencia de la limpieza del establecimiento deberá incrementarse con el cambio de escenario una a tres veces al día).

• Los servicios sanitarios deben contar con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos; en el equipo deben contar también los sanitarios móviles.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Presentación de Proyectos Médicos Vanguardistas.

    2020-09-16 15:58:39

  2. En marcha el Primer Tianguis Turístico Digital

    2020-08-20 10:33:20

  3. Suspenden de manera temporal contrato de compraventa de Acero

    2020-08-19 12:37:40

  4. México en riesgo de perder estándares regulatorios certificados.

    2020-08-19 10:57:55

  5. Apuesta por la juventud y el desarrollo de habilidades en México

    2020-08-17 13:09:49

  6. SRE reafirma su compromiso por la salud.

    2020-07-15 21:25:06

  7. Proponen "Comisión para reconstrucción" ante impactos de COVID-19

    2020-07-13 21:13:00

  8. Corregir el plan de reapertura, demuestran inexperiencia.

    2020-07-11 20:21:57

  9. Acción Nacional busca alternativas para enfrentar la pandemia.

    2020-07-10 21:12:13

  10. Desmantelan, luego de la cancelación del NAIM.

    2020-07-10 20:41:17

Desmantelan, luego de la cancelación del NAIM.

Desmantelación y recuperación de materiales y equipo útil, realizan luego de la cancelación del NAICDMX.

CDMX México
Viernes 10 de julio | 8:41 pm | Redacción

Licencias federales de conductor son válidas hasta diciembre

Injustificada amenaza de toma de casetas por renovación de licencias federales de conductor.

CDMX México
Sábado 4 de julio | 9:38 pm | Redacción

Publican Guía para realizar compras seguras en E-Commerce

En México se establece un protocolo estandarizado para que comercios, almacenes, empresas de entrega.

CDMX México
Jueves 2 de julio | 9:58 pm | Redacción

"El T-MEC está aquí, pero el trabajo apenas comienza": CCE

El T-MEC conserva y profundiza los lazos comerciales entre nuestros tres países.

CDMX México
Miércoles 1 de julio | 10:06 pm | Redacción

México participa en Reunión ordinaria del MERCOSUR

México participa en la LVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR

CDMX México
Miércoles 1 de julio | 8:51 pm | Redacción