MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Los datos más interesantes sobre las medusas

. México - Martes 24 de noviembre - 2:53 am - Redacción

Entre las especies marinas, existe una que genera especial interés, y estas son las medusas, con su gelatinoso cuerpo en forma de campana y su belleza misteriosa.

Existen muchos antecedentes sobre esta enigmática especie, pero uno de los más relevantes, es el hecho de que su aparición en el planeta puede rastrearse desde hace 500 millones de años.

Estos peculiares animales también son conocidos con los nombres de aguamala, malagua, aguaviva o lágrima de mar y pertenecen al grupo de animales marinos filo Cnidaria, mejor conocidos como celentéreos.

De su cuerpo acampanado suele colgar un manubrio tubular, con la boca en el extremo inferior, a veces con largos tentáculos y se desplazan por el mar con contracciones rítmicas en todo su cuerpo. Además muchas especies de medusas tiene un método de reproducción asexual.

Pero existen mucha más información interesante sobre las medusas:

SE COMPONEN DE UN 95 POR CIENTO DE AGUA

Están conformadas casi totalmente de agua. No tienen huesos, ni ninguna estructura externa que las proteja. Se trata de animales delicados, que pueden dañarse con facilidad. El agua es vital para su supervivencia, la necesitan para existir y para mover su cuerpo. Si son extraídas de su hábitat acuático, tal como los peces, mueren rápidamente.

LAS MEDUSAS DE AGUA DULCE

Las medusas suelen ser animales típicamente del mar, pero también existen varias especies que hacen de ríos, lagos y lagunas su hábitat natural. Son menos conocidas, pues sólo un 10% de la población de medusas habita en aguas dulces. En contraposición, las raras medusas de agua dulce pueden ser encontradas en todo el planeta.

SON RADIALMENTE SIMÉTRICAS

Se trata de animales absolutamente simétricos. Poseen un axis central que va a través de la longitud de todo su cuerpo. Su simetría es particular y diferente a la de otros tipos de animales. Tienen una parte superior y una inferior, pero no poseen lados derecho e izquierdo.

LA GRAN MEDUSA

La medusa más grande del mundo es una criatura tan alucinante y fantástica como peligrosa. Su nombre es "Melena de León", y es un una especie marina que puede incluso compararse con la magnífica ballena azul.

Su cabeza puede alcanzar los tres metros de diámetro, y sus poderosos tentáculos pueden llegar a extenderse hasta sesenta metros. Se trata de una criatura hermafrodita, con la capacidad de inseminarse a si misma.

Su poderoso veneno es capaz de sofocar a sus victimas con una rapidez asombrosa. Los ejemplares más grandes de esta especie pueden tener hasta 800 tentáculos, y sus variantes de colores resultan un increíble espectáculo natural.

LA PICADURA DE LAS MEDUSAS

Entre los detalles de las medusas que causan más preocupación, está el poder de su picadura. En efecto, es un asunto del todo común, especialmente en la época de verano, que algún temporadista salga del mar con una persistente sensación de ardor, enrojecimiento e hinchazón, esto suele tratarse de la picadura de una medusa, que aunque no suele ser grave, genera un ardor bastante incómodo.

Si pasas por alguna situación como esta, lo recomendable es enjuagar la zona afectada con vinagre, desprender los aguijones con ayuda de una pinza y luego limpiarte con agua caliente, que te ayudará a eliminar la toxina de la picadura de tu cuerpo.

EL SUEÑO DE LAS MEDUSAS

Las medusas, tienen hábitos de sueño muy particulares. En el reino animal encontramos varias especies que no duermen, o que tienen mínimos tiempos de descanso como los caballos, los ciervos, las ballenas y los delfines, y en este listado también están las medusas. Estos particulares animales no duermen en absoluto. La ciencia expone, que para dormir es necesario que el ser vivo tenga cerebro, y las medusas no lo tienen.

EL CEREBRO DE LAS MEDUSAS

Justamente esta es una de las cosas más interesantes de las medusas. Aunque son consideradas animales, estos especímenes no tienen cerebro, sangre, corazón ni sistema nervioso. Su composición está hecha en base a una red neuronal muy sencilla. Sus sentidos son bastante primitivos. La vista les permite diferenciar la luz de la oscuridad y también poseen cavidades sensoriales que les ayudan a identificar a sus presas.

EL AUMENTO EN LA POBLACIÓN DE MEDUSAS

La población de medusas ahora tiene un excesivo crecimiento, ha venido incrementándose en los últimos años de manera notoria.

En esta realidad influyen asuntos como la contaminación de los mares con fertilizantes e hidrocarburos, lo que ha generado el crecimiento masivo de las bacterias con las que las medusas se alimentan.

El cambio climático y la eliminación de sus depredadores naturales, como los atunes o tiburones, han representado también un importante crecimiento de la especie. Este incremento de medusas se ha vuelto un problema a escala turística, en función de la multiplicación de picadas y quemaduras en las playas.

LAS MEDUSAS CON DIENTES

Uno de los datos más interesantes sobre las medusas, es el hecho de que existen especies de este singular animal que poseen dientes. En concreto, se trata de la medusa peine, que tiene cientos de filas de dientes, hechos de pelos pequeños. Con esta especie de dentadura, los animales pueden perforar, desgarrar y halar a su presa hacia su estómago. Se trata de una especie caníbal, así que puede comer a otras medusas.

MEDUSA IRUKANDJI

Y cerramos este recorrido con una peculiar especie que es tan diminuta como peligrosa. Se trata de la Carukia barnesi, mejor conocida como la medusa Irukandji.

Se trata de la más pequeña de las medusas, con una cabeza y cuerpo que oscila entre los 1,5 y 2 centímetros, y unos tentáculos que alcanzan un punto máximo de ochenta centímetros. Pero aunque su apariencia pueda parecer inofensiva, su veneno es de una potencia extrema, siendo considerada uno de los animales más peligrosos del océano.

Su picadura genera un intenso dolor, y genera que la parte del cuerpo que haya entrado en contacto con sus tentáculos, se infecte y sufra necrosis en muy poco tiempo. Entre los efectos más graves de su picadura se cuentan la parálisis, la hemorragia cerebral y la sensación de muerte inminente. Por suerte, esta peligrosa especie no se ha expandido a lo largo de los diferentes océanos. Solemos encontrarla en las aguas del norte de Australia. Existen dos variedades fundamentales de la Medusa Irukandji. Una es la Carukia barnesi y otra la Malo kingi.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

    Aún no hay contenido relacionado.
Rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

La primera etapa entra contempla los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca.

CDMX México
Jueves 25 de marzo | 8:08 pm | Redacción

Descifran el elamita, lenguaje de 4 mil años de antigüedad

En 1901, arqueólogos encontraron vasijas con símbolos que nadie había podido descifrar.

Irán
Lunes 28 de diciembre | 1:49 am | Agencias

Lluvia de estrellas, superluna y Luna rosa en el 2021

Este es el calendario con los eventos astronómicos más importantes del año

México
Sábado 26 de diciembre | 10:22 am | Redacción

Desaparece última capa de hielo en Canadá

Imágenes de la NASA, revelan la destrucción de dos glaciares con una antigüedad de más de cinco mil años

Canadá
Miércoles 23 de diciembre | 1:36 am | Agencias

La gran conjunción de Júpiter y Saturno

Sí el clima favorece, martes, miércoles y aún el jueves se va a alcanzar a ver el fenómeno

México
Martes 22 de diciembre | 12:22 am | Redacción