Ciudad de México . - Jueves 5 de mayo - 10:44 am - Redacción
El director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), Santiago Pérez, aseguró que el recinto que en estos dÃas cumple 30 años de existencia “ha logrado consolidarse como un referente nacional en materia de investigación, rescate, difusión y promoción del grabado y la estampaâ€.
En el marco de la inauguración de las exposiciones “Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX†y “El saber gráfico. Una perspectiva sobre la colección del Museo Nacional de la Estampa a 30 años de su fundaciónâ€, el funcionario recapituló sobre el devenir de ese espacio emblemático.
Creado en 1986, el recinto museÃstico tiene como propósito promover la producción gráfica de artistas mexicanos y extranjeros, asà como reunir, conservar y documentar la obra inherente a este género de las artes visuales. Junto con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, está dedicado exclusivamente a una disciplina especÃfica de las artes visuales.
AsÃ, Pérez explicó que a lo largo de su historia, el Munae ha ofrecido un amplio programa de exposiciones temporales y hoy es el depositario de uno de los acervos de obra gráfica más importantes de este paÃs, además de haber confirmado su visión enfocada a la consolidación de un espacio referencial en el ámbito museÃstico, tanto a nivel nacional como internacional.
Orgulloso, aunque sabe que falta mucho por hacer, el funcionario señaló que en 30 años ha realizado 320 exposiciones temáticas, genéricas y enfocadas a proyectos artÃsticos de orden internacional, a revisiones de la creación de artistas emergentes de mediana y larga trayectoria, y a proyectos vinculados a la disciplina artÃstica que da origen a su vocación.
Su acervo, dijo, está conformada por 12 mil 78 piezas, entre estampas, ediciones y matrices originales, “que son un ejemplo del desarrollo universal de la gráfica moderna y contemporánea, y reúne obras de destacados artistas mexicanos en esta disciplina, algunas de las cuales se distinguen como cánones de la producción gráfica mexicanaâ€.
Cabe señalar que el patrimonio artÃstico que este recinto alberga, instituido a partir de los fondos gráficos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se ha enriquecido gracias a distintos concursos promovidos por el propio museo, como la Bienal de Miniestampa, y donaciones realizadas por diversas instituciones, coleccionistas, creadores y editores.
En ese rubro sobresalen donaciones hechas por la Escuela Nacional de Artes Gráficas y las procedentes de las colecciones de Alfredo Guati Rojo y Octavio Bajonero, y el Taller de Gráfica Popular, y las que han originado proyectos de exhibición, como “Fábulas de Esopoâ€, de Francisco Toledo, las ediciones litográficas de La Ceiba Gráfica, y otras más.
Creadores de la talla de Francisco Moreno Capdevila, Federico Cantú, José Luis Cuevas, Luis López Loza, Nunik Sauret, Demián Flores, Leticia Ocharán, Adolfo Mexiac, Bela Gold, Carlos Olachea, Arturo GarcÃa Bustos y los hermanos Castro Leñero, entre otros, han contribuido, con sus donaciones, a incrementar el acervo del museo, añadió Pérez.
Subrayó que la colección del Munae cuenta con la presencia de autores emblemáticos dentro de la gráfica mexicana del siglo XIX y principios del XX, como Manuel Manilla, Santiago Hernández, José Guadalupe Posada, Francisco DÃaz de León, Erasto Cortés, Gabriel Fernández Ledesma, Carlos Alvarado Lang y Emilio Amero.
“Contamos con obra de los artistas más destacados del Taller Gráfica Popular y la Sociedad Mexicana de Grabadores, entre ellos Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Jesús Escobedo, Alfredo Zalce, Fernando Castro Pacheco, Isidoro Ocampo, Everardo RamÃrez, Ãngel Bracho, Elizabeth Catlett y Alberto Beltránâ€.
Destacan también obras de autores de arte moderno y contemporáneo mexicano como Julio Ruelas, Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Celia Calderón, David Alfaro Siqueiros, Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Manuel Felguérez, Carlos Mérida, Amador Lugo, Gilberto Aceves Navarro, Vicente Rojo y Leonora Carrington.
Se han sumado, acotó, obras que complementan algunos de sus fondos especÃficos, como la adquisición de 90 piezas de José Guadalupe Posada impresas por el editor Antonio Vanegas Arroyo, además de obra de autores del mundo que participaron en proyectos de exhibición en el recinto, como Antonio Saura, Pierre Alechinsky, Antoni Tà pies y Georges Visat.
Con respecto a 2012, la afluencia de visitantes se ha incrementado, además de que se ha fortalecido su programa de exposiciones itinerantes. “Nueve proyectos desarrollados en años recientes en el Munae se han presentado en Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes y el Estado de Méxicoâ€.
El programa conmemorativo por el 30 aniversario del Munae integrará actividades académicas y exposiciones, asà como la primera etapa del programa de investigación de los acervos gráficos del INBA, la creación de un espacio dedicado a la mediación con plataformas educativas, soportes digitales, talleres y el desarrollo de una agenda editorial.
En ese contexto, anoche se inauguró la exposición “Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XXâ€, integrada por novenas, alabados, triduos y otros géneros de literatura religiosa con fines rituales. La muestra se centra en el material de siete imprentas; la curadurÃa se debe al joven curador Raúl Cano Monroy.
Presenta material religioso editado por las imprentas de Alejandro Valdés, MurguÃa, Vanegas Arroyo, cuyas ilustraciones eran de la autorÃa de Posada y Manilla, asà como de Eduardo Guerrero (abierta de 1900 a 2013). Esas siete imprentas fueron las más importantes, pero existÃan muchas más, señaló el curador.
Cano Monroy enfatizó que su trabajo de investigación se complicó porque no existen archivos de cada imprenta. En muchas ocasiones, el curador tuvo que teorizar o conjeturar porque existe muy poco material bibliográfico. El trabajo de campo fue su principal herramienta.
Sin embargo, reconoció que “las novenas, por ejemplo, traen pies de imprenta o los años de impresión. Con esto se puede reconstruir parte de los capÃtulos históricos de este género de impresos. Mi investigación me llevó a revisar cuatro mil piezas, pero en esta ocasión solo se exhiben, por el espacio del recinto, alrededor de 240, probablemente las más representativasâ€.
Entre esas obras se encuentran alabanzas a la Virgen de los Dolores, la devoción a las cinco llagas de Jesús, la novena de San Judas Tadeo y el réquiem a la Virgen del Carmen, entre otras más.
La exposición se complementa con la presentación de matrices y placas de impresión originales, lo que da al público la idea de la forma como se imprimÃan esos materiales.
También se inauguró la exposición “El saber gráfico. Una perspectiva sobre la colección del Museo Nacional de la Estampa a 30 años de su fundaciónâ€, una revisión de los acervos artÃsticos del museo bajo la curadurÃa de experto maestro Erik Castillo; la exposición estará abierta hasta el próximo 24 de julio y es para todo público.
“El saber gráfico. Una perspectiva sobre la colección del Museo Nacional de la Estampa a 30 años de su fundaciónâ€, hace una revisión puntual de la colección del Munae por medio de más de 140 imágenes a cargo de más de 81 autores, que dan cuenta del desarrollo y devenir histórico de dicha disciplina artÃstica en México, informó el director del recinto.
“Es una selección representativa de lo que tenemos en este acervo, que propuse desde mi sensibilidad como investigador, escritor y crÃtico de arte, por lo que elegà imágenes atractivas a nivel de percepción y discursoâ€, aseguró Castillo, y añadió que el público podrá disfrutar de valiosas piezas elaboradas a lo largo de las últimas tres centurias.
Castillo combinó gráfica de vanguardia y de postvanguardia (contemporánea), con la del siglo XIX, que aún no se entiende como arte en el sentido que lo define la modernidad estética. “Aquà vemos caricatura, prensa ilustrada y tipografÃa, con el mismo sentido que José MarÃa Villasana, José Guadalupe Posada, Manuel Manilla o Vicente Gahona Pichetaâ€.
En esta exposición resaltan obras de autores foráneos que trabajaron en México, asà como muestras de la gráfica internacional, con nombres como Georg Baselitz, Richard Serra, Honoré Daumier y Josef Albers. Igual, destacan momentos importantes dentro de la gráfica, como el tránsito del Siglo XIX al XX, y las culturas visuales de la post Revolución Mexicana.
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