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12 de octubre 1492; 縟escubrimiento de Am閞ica?

. - Domingo 20 de octubre - 9:52 am -

El desarrollo de la navegaci贸n, la necesidad de encontrar otra ruta comercial hacia la India y el inter茅s por lograr una expansi贸n territorial y religiosa con fines comerciales y econ贸micos fueron algunos de los antecedentes que llevaron a Espa帽a a adentrase en el oc茅ano a trav茅s de rutas inexploradas con la promesa de obtener grandiosas ganancias.

Esto llev贸 a que en 1492 el navegante genov茅s Crist贸bal Col贸n partiera de Europa con tres barcos y una tripulaci贸n conformada por cerca de un centenar de hombres en busca de la India. Este viaje se realiz贸 con la inversi贸n econ贸mica de Isabel de Castilla, algunos integrantes de la nobleza, comerciantes y magnates.

De esta manera, el 12 de octubre de 1492 Crist贸bal Col贸n lleg贸 a lo que hoy conocemos como Am茅rica al encontrarse con las Antillas y desembarcar en la isla de Guanahan铆, misma que bautiz贸 con el nombre de San Salvador (posteriormente arrib贸 a los actuales territorios de Santo Domingo y Cuba).

Este episodio de la historia es com煤nmente conocido como el 鈥渄escubrimiento de Am茅rica鈥, as铆 se ha ense帽ado en las escuelas de Hispanoam茅rica durante d茅cadas. Incluso hacia el siglo XX la fecha comenz贸 a institucionalizarse convirti茅ndose en un intento de reivindicaci贸n que enaltec铆a los valores nacionalistas y expon铆a una especie de orgullo centrado en el mestizaje, a la vez que supon铆a que el origen de la magnanimidad y civilidad nacional se encontraba en la ra铆z europea u occidental que daba cabida a ese mestizaje.

El D铆a del Descubrimiento y la Raza, el D铆a de la Raza y la Hispanidad, el D铆a de la Raza y el D铆a de la Fiesta Nacional son algunos nombres con los que comenz贸 a conmemorarse de manera oficial esta fecha en Espa帽a, Colombia, Costa Rica, Argentina, M茅xico y otros pa铆ses de habla hispana.

No obstante, el t茅rmino 鈥渄escubrimiento de Am茅rica鈥 ha sido puesto en cuesti贸n por m煤ltiples investigadores e historiadores que encuentran en la denominaci贸n una grave problem谩tica, pues reduce, simplifica o invisibiliza la complejidad de las relaciones sociales y de poder que surgieron con la venida de los espa帽oles conquistadores; al mismo tiempo que suprime la validez y existencia de una historia, un territorio y una civilizaci贸n previas a su llegada.

鈥淟os ind铆genas del continente que hab铆an permanecido desconocidos para los europeos, s贸lo entran en escena cuando ocurre que 鈥榮on descubiertos鈥, 鈥榮on conquistados鈥, 鈥榮on cristianizados鈥 y son 鈥榗olonizados鈥欌, se帽ala el reci茅n fallecido Miguel Le贸n-Portilla en su texto Encuentro de dos mundos, presentado en 1992 en la Conferencia Internacional: Reescribiendo la Historia, que tuvo lugar en Baja California.

Adem谩s, agrega: 鈥淓l desconocimiento y desd茅n de no pocos de los europeos respecto de las trayectorias culturales de los pueblos nativos del Nuevo Mundo se vio luego acompa帽ado de su desinter茅s por la historia de las colonias que all铆 se implantaron y de las naciones que m谩s tarde alcanzaron la independencia鈥.

En este texto, Miguel Le贸n-Portilla se帽ala algunos posicionamientos encontrados en la 鈥渉istoria universal鈥 y en las posturas de algunos fil贸sofos con respecto a los habitantes del 鈥淣uevo Mundo鈥, en ellas se encuentran visiones que califican a los ind铆genas como 鈥減rimitivos鈥, 鈥渃asi animales鈥 e 鈥渋ncapacitados鈥. Ante estos argumentos, Le贸n-Portilla alerta sobre un sesgo en la forma en la que se construye el conocimiento sobre el continente americano (exceptuando Estados Unidos) y sobre lo que se ha denominado 鈥渄escubrimiento de Am茅rica鈥.

En Visi贸n de los vencidos (1959), Miguel Le贸n-Portilla incluye una expresi贸n que ofrece una perspectiva que invita a la reflexi贸n sobre la forma en la que se narra y se explica este momento de la historia. Se trata del t茅rmino 鈥渆ncuentro de dos mundos鈥.

A trav茅s de 茅l Le贸n-Portilla pone de manifiesto que a ra铆z de la llegada de los espa帽oles a lo que hoy nombramos Am茅rica se dio cabida a un proceso que tuvo como resultado 鈥渓a fusi贸n de pueblos y culturas鈥, as铆 como 鈥渋ntercambios de todas clases鈥; precisamente, por medio de la idea del 鈥渆ncuentro de dos mundos鈥 se adopta una postura que toma en cuenta a todos los participantes de dicho proceso: tanto a los pobladores ind铆genas como a los africanos llevados a estas tierras y a los conquistadores espa帽oles.

Asimismo, Le贸n-Portilla puntualiza que otro sentido se halla en dicha expresi贸n, pues 鈥渆ncuentro鈥 tambi茅n hace alusi贸n o guarda relaci贸n con el 鈥渃ontra鈥 y tiene como significado 鈥渃hoque鈥, 鈥渆nfrentamiento鈥 y 鈥渓ucha鈥, lo cual hace referencia a la invasi贸n, sometimiento, explotaci贸n y asesinato de ind铆genas, as铆 como la resistencia de dichos pobladores.

El tlamatini no fue el 煤nico historiador en evidenciar la perspectiva unilateral que guarda la idea del 鈥渄escubrimiento de Am茅rica鈥.

Poco antes que el autor de Visi贸n de los vencidos hablara de un 鈥渆ncuentro de dos mundos鈥, Edmundo O'Gorman analizaba la cuesti贸n del descubrimiento bajo una mirada poco convencional (quiz谩s opuesta a la de Le贸n-Portilla) y que, seg煤n en las propias palabras del historiador, 鈥渟embr贸 el caos鈥 en la academia mexicana, pues puso en cuesti贸n las interpretaciones hist贸ricas tradicionales del arribo de Col贸n a Am茅rica.

Para O鈥橤orman, Am茅rica simplemente no pudo haber sido descubierta, porque Am茅rica no exist铆a. Este postulado se encuentra en el libro La invenci贸n de Am茅rica (1958); en este texto O麓Gorman argumenta que Am茅rica no fue descubierta, sino que fue inventada, por lo que para el historiador es preciso reconstruir la historia, no del descubrimiento de Am茅rica, sino de la idea de que Am茅rica fue descubierta.

鈥淓l problema fundamental de la historia americana estriba en explicar satisfactoriamente la aparici贸n de Am茅rica en el seno de la Cultura Occidental, porque esa cuesti贸n involucra, ni m谩s ni menos, la manera en que se conciba el ser de Am茅rica y el sentido que ha de concederse a su historia. Ahora bien, todos sabemos que la respuesta tradicional consiste en afirmar que Am茅rica se hizo patente a resultas de su descubrimiento, idea que ha sido aceptada como algo de suyo evidente y constituye, hoy por hoy, uno de los dogmas de la historiograf铆a universal鈥, se帽ala O鈥橤orman en su libro.

Tambi茅n a帽ade: 鈥淐uando se nos asegura que Col贸n descubri贸 a Am茅rica no se trata de un hecho, sino meramente de la interpretaci贸n de un hecho. Pero si esto es as铆, ser谩 necesario admitir que nada impide, salvo la pereza o la rutina, que se ponga en duda la validez de esa manera peculiar de entender lo que hizo Col贸n en aquella memorable fecha, puesto que, en definitiva, no es sino una manera, entre otras posibles, de entenderlo鈥.

O鈥橤orman asegura que con esta nueva perspectiva Am茅rica podr谩 ser entendida no como un ente que se postula a posteriori e inalterable, sino como el resultado de un proceso hist贸rico que implic贸 el 鈥渁poderamiento de aquellas tierras por Europa, para realizar en aquellas tierras su cultura鈥. Y bajo esta nueva luz, los acontecimientos posteriores a la 鈥渋nvenci贸n de Am茅rica鈥 (la conquista, la colonizaci贸n y la independencia) podr谩n ser analizados de otra manera y adquirir una nueva significaci贸n.

Finalmente, de manera m谩s reciente, el historiador Federico Navarrete ha ofrecido diversos elementos para entender bajo otro lente aquello que de manera incuestionable se denomina 鈥渄escubrimiento de Am茅rica鈥.

En 2016, el autor de La Conquista de M茅xico (2008) y M茅xico Racista (2017) present贸 un art铆culo titulado Las historias de Am茅rica y las historias del mundo: una propuesta de cosmohistoria, en 茅l Navarrete apunta que la llegada de Am茅rica y de sus habitantes a la historia universal (la historia de Europa) se hizo con la imagen tradicional del desembarco de Crist贸bal Col贸n en lo que hoy conocemos como Las Bahamas.

Seg煤n el autor, ese momento, narrado por el propio Col贸n, dio los elementos clave que le proporcionaron forma a la visi贸n de los europeos sobre este 鈥渘uevo continente鈥 y que dieron paso al establecimiento de relaciones de dominaci贸n colonial. Es a trav茅s de la idea del descubrimiento que la dominaci贸n se impone, pues para Navarrete la idea del descubrimiento entra帽a la subordinaci贸n de Am茅rica frente a Europa, y convierte a la primera en una extensi贸n del segundo.

鈥淟a facilidad con que el 鈥榙escubridor鈥 comenz贸 a disponer del territorio y las vidas de los americanos es inseparable de la idea misma de descubrimiento. Para los europeos las tierras que hallaran (鈥) y tambi茅n sus habitantes, eran desconocidos y eso significaba que estaban disponibles para hacer con ellos su voluntad鈥, se帽ala Navarrete.

Adem谩s, comenta: 鈥淟a idea de que los europeos 鈥榙escubrieron鈥 Am茅rica implica privilegiar la mirada de los reci茅n llegados sobre el punto de vista de las personas que ya habitaban en el continente. Conlleva tambi茅n privilegiar el conocimiento, la geograf铆a y la historia occidentales, sobre los conocimientos y las concepciones que los ind铆genas americanos ten铆an del espacio y del tiempo y de sus propias tierras. Desde esta perspectiva, un territorio s贸lo es 鈥榙escubierto鈥 cuando es incorporado a los mapas europeos, cuando recibe un nombre europeo, cuando forma parte del conocimiento europeo del mundo鈥.

A trav茅s de las obras y aportes de Miguel Le贸n-Portilla, Edmundo O鈥橤orman y Federico Navarrete podemos vislumbrar paradigmas historiogr谩ficos que difieren de las miradas euroc茅ntricas, tradicionales y convencionalistas en las que la historia se cuenta unilateralmente, es decir, por medio de una sola y absoluta voz. De esta manera, la historia es menos r铆gida y m谩s sujeta a reinterpretaciones y an谩lisis que vislumbren nuevas formas de entender nuestro devenir.

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