MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Arte, política y contracultura. El mundo hoy

CDMX . México - Viernes 2 de abril - 11:31 pm - Redacción

Arte, política y contracultura es un ciclo de conversaciones en las que participan artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos de diversas latitudes para dialogar sobre el estado del mundo hoy. Mujeres y hombres provenientes de doce países y generaciones distintas, abordarán temas como los efectos colaterales de la pandemia, los retos del cambio climático, el auge de la extrema derecha, la persistencia del racismo, el significado y los riesgos de la virtualidad, la pérdida de legitimidad del capitalismo como forma de organización económica, los nuevos activismos, entre otros.

Francisco Carballo es uno de los curadores. Él considera que vivimos un momento de transición absoluta en el que todas las certezas parecen derrumbadas. "Es inevitable preguntarnos dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Son interrogantes que hoy surgen por todos lados en el contexto de la pandemia global, de ahí el interés de escuchar voces provenientes de diversas disciplinas y hemisferios, así como de distintas generaciones, con miras a discutir el presente e imaginar atisbos de un futuro distinto".

Pensamiento decolonial, arte y contracultura

Para Francisco Carballo es importante entender las claves de los nuevos lenguajes políticos del presente y cuestionar las grandes narrativas de la modernidad. De ahí la importancia de invitar a personas que están pensando decolonialmente en y desde el contexto latinoamericano como Rita Segato, Walter Mignolo y Yos Piña. De igual manera, el programa incluye a políticos que trabajan con comunidades como Francia Márquez, activista afrocolombiana que trabaja en favor del medio ambiente y de los derechos humanos, cuestionando los legados coloniales en América, así como el racismo y el poder patriarcal en Colombia. De la misma forma, podemos mencionar la participación de

Hernando Chindoy, líder de la nación Inga en el putumayo colombiano, quien desde las cosmovisiones indígenas aporta su visión del futuro.

“Es importante ser más radicales. Aprender a escuchar, por ejemplo, a los pensadores queer y trans. Entender al feminismo como un cuestionamiento radical encaminado a la destitución del orden patriarcal que conlleva a la liberación de las mujeres, pero también libera a los hombres del mandato de masculinidad. No se trata solo de abrir un poco más el arco de lo permisible dentro de la sexualidad, sino de reinventar el significado del ser humano y, para ello, es imprescindible repensar las categorías de género.”

"Por otro lado, —agrega Lizzie Sells— en el contexto del arte se están pensando otras maneras de hacer política y comunidad. Incluso es necesario desafiar los cánones que han sostenido al museo como institución del mundo occidental. De ahí que el programa incluya a artistas que cuestionan el concepto del arte e interpelan a las instituciones que lo hacen posible.

La función de los museos en el contexto pandémico actual exige nuevos retos, expresa Carballo. Es importante pensar que estas instituciones pueden ser espacios que transmiten ideas y conocimiento, que generan experiencias y exploran otros saberes, por ejemplo, los de las culturas y prácticas populares.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

    Aún no hay contenido relacionado.
¿Como son las familias Mexicanas?

En promedio las familias se conforman entre 3 y 4 miembros.

CDMX México
Viernes 2 de abril | 11:11 pm | Redacción

Japón se interesa en el sistema Aprende en Casa mexicano

Mostraron su interés en el sistema de educación a distancia implementado en México ante la pandemia

México
Lunes 28 de diciembre | 1:11 am | Redacción

Estudiantes acompañan abuelos con Red de Apoyo Mutuo

La Red de Apoyo Mutuo promueve la interacción de jóvenes con adultos mayores que no tienen familia

México
Sábado 26 de diciembre | 9:36 am | Redacción

Impulsarán centro de inteligencia espacial como la NASA

Para 2040 el país contará con una constelación de satélites de clase mundial: Agencia Espacial Mexicana

México
Miércoles 23 de diciembre | 1:59 am | Redacción

Inician vacaciones 5 millones de alumnos de Media Superior

Estos alumnos pertenecen a los más de 21 mil planteles públicos y privados

México
Martes 22 de diciembre | 12:03 am | Redacción